Gobierno ante próxima marcha estudiantil: "Las medidas de presión no tienen mucho sentido"

Ante el anuncio de una nueva movilización de la Confech el próximo 16 de abril, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, destacó que el Ejecutivo siempre ha estado disponible para el diálogo.

22 de Marzo de 2015 | 12:51 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó su rechazo hacia la decisión de la Confech de convocar a una movilización para el próximo 16 de abril  para protestar ante la forma en que el Ejecutivo ha conducido la reforma educacional.

Al respecto, el vocero de La Moneda dijo que "como Gobierno siempre vamos a promover el diálogo con todos los sectores sociales. La reforma educacional debe ser impulsada con la participación de todos los sectores y deben, por tanto, poder expresar libremente sus puntos de vista en el marco de este diálogo".

"Ahora, el Gobierno tiene compromisos programáticos suscritos con la ciudadanía, que además son expresión de convicciones muy profundas. Chile requiere de educación de calidad para todos y educación gratuita, la educación debe ser un derecho y nunca más un bien de consumo", agregó.


En ese contexto, Elizalde recordó los proyectos que la Presidenta Michelle Bachelet pidió que se aprobaran antes del 21 de mayo, como la creación de dos universidades públicas 15 Centros de Formación Técnica estatales y el ingreso en abril del proyecto del Plan Nacional Docente.


"Todo este proceso lo vamos a desarrollar en un marco de diálogo, por lo tanto, las medidas de presión no tienen mucho sentido, porque la disposición del Gobierno es escuchar a todos los sectores para que efectivamente el Congreso resuelva sobre la base de la propuesta de proyectos de ley que ha presentado el Gobierno", enfatizó.

Reacciones por Caval


Consultado sobre las críticas que han surgido nuevamente desde la oposición por la aparición de nuevos antecedentes del caso Caval, el secretario de Estado insistió en que el Ejecutivo no tiene por qué detenerse frente a la investigación que desarrolla la Fiscalía al negocio realizado por la nuera de la Presidenta Bachelet.


Por ello, subrayó que "el Gobierno no forma parte de esta transacción y, por cierto, tampoco es quien esté llevando adelante la investigación. La investigación la lleva adelante la Fiscalía, que es un órgano completamente autónomo".


"El Gobierno está preocupado de lo que le corresponde, que es gobernar y liderar todas las transformaciones que mejoran la vida de los chilenos, por ejemplo, a través de la reunión que tuvimos el viernes pasado en que la Presidenta señaló con claridad la prioridad que sigue teniendo la agenda educacional", indicó.


Finalmente, Elizalde recalcó que "aquí lo importante es distinguir entre actos de Gobierno y hechos o transacciones de particulares. Respecto de este segundo punto, si es que hubieran eventualmente ilícitos es algo que tiene que esclarecer la Fiscalía conforme a la investigación que está llevado adelante".

"El Gobierno no puede distraerse de lo que es su obligación principal, que es seguir trabajando por mejorar la vida de los chilenos", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores