EMOLTV

Penta: Novoa concurre a Fiscalía y abriría nueva ronda de declaraciones en arista política

El ex senador y ex presidente de la UDI ya se había presentado ante los investigadores el pasado 13 de enero, cuando sus tres abogados decidieron que pospusiera la entrega de su versión.

23 de Marzo de 2015 | 07:54 | EFE
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasado el mediodía se espera que el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa llegue hasta el edificio en que opera la Fiscalía Nacional, donde sería el primero en declarar en la nueva ronda de la arista política del caso Penta.


De acuerdo a lo que informa hoy "El Mercurio", el ex parlamentario arribará al recinto de calle General Mackenna en horas de la tarde, donde –si se decide a colaborar con la investigación- será consultado por las seis facturas que envió al holding por $25 millones en el año 2013, desde su empresa "Inversiones y Mandatos".


Novoa se presentó por primera vez ante los fiscales del caso el pasado 13 de enero, cuando llegó hasta el edificio de la fiscalía metropolitana Oriente, en Las Condes, junto a sus abogados Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda, quienes decidieron que no prestara declaración.


Lo anterior, debido a que los profesionales decidieron que el líder gremialista no entregara su versión hasta que revisaran todos los correos electrónicos que no estaban en la carpeta en ese entonces, los cuales no han terminado de analizar.


Nuevas querellas


En tanto, el equipo jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) continúa analizando los antecedentes emanados de la investigación, que también vincula a la empresas Soquimich (SQM y de acuerdo a "El Mercurio", prepara querellas en varias aristas.


Las acciones judiciales serán presentadas antes del 30 de abril –en que termina el año tributario-por el uso de boletas ideológicamente falsas por trabajos no realizados, las que fueron incorporadas a la contabilidad con el fin de rebajar su carga imponible.


En tanto, la entidad también analiza facturas de las empresas CorpBanca, Alsacia y Eccsa, ligada a Ripley, por entre 3 y 10 millones de pesos, que habrían sido destinadas a financiar campañas políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?