EMOLTV

Suspenden nuevamente las clases en Pucón por actividad del volcán Villarrica

La decisión fue adoptada durante esta mañana por el Consejo Operativo de Emergencia y el Concejo Municipal.

23 de Marzo de 2015 | 11:39 | Emol
imagen

Así luce el volcán Villarrica esta jornada.

EFE

SANTIAGO.- Un día después de que informara sobre el restablecimiento de clases, este lunes la propia alcaldía de Pucón decidió suspender de forma indefinida las actividades académicas en la totalidad de los colegios, debido a la actividad del volcán Villarrica.


La decisión fue adoptada durante la mañana de este lunes por el Consejo Operativo de Emergencia y los concejales del municipio.


"Como una forma de entregar tranquilidad a los padres y apoderados y, por sobre todo, seguridad a los niños y jóvenes de la comuna, el alcalde Carlos Barra y el Comité de Emergencia Comunal decidieron suspender la clases de manera indefinida, a contar del mediodía de hoy lunes 23 de marzo", informó la alcaldía.


La medida, añadió en su cuenta de Facebook, radica en que los últimos informes emanados de Sernageomin señalan el aumento en la actividad del volcán, "por tal motivo serán las autoridades regionales y nacionales que determinarán las próximas medidas a tomar en la comuna".


"De igual forma, la autoridad comunal solicitará que en los establecimientos se siga entregando la alimentación para cada alumno. Asimismo, la Dirección de Educación Municipal realizará encuentros con padres y apoderados, con la finalidad de entregar información, responder dudas y orientar sobre medidas de seguridad en caso de erupción volcánica", agregó.


Esta mañana, en tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó en Twitter que el volcán presenta "emisión periódica de gases y ceniza, y registro continuo de tremor".


El mismo organismo comunicó anoche que el sistema volcánico del macizo está en una fase de mayor inestabilidad y que se representa en "emanaciones más continuas de gases y cenizas de una mayor concentración de material particulado acompañado con un tremor continuo de energía moderada".


Dado estos antecedentes, el Sernageomin mantuvo la alerta técnica volcánica en nivel Naranja, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lo hizo lo mismo con la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, y la Panguipulli en Los Ríos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?