EMOLTV

Gobierno: Sueldo de consuegra de la Presidenta "es una situación completamente regular"

El ministro de Educación y la Junji, donde se desempeña Margarita Soto, desestimaron un trato especial para la funcionaria. Desde la Nueva Mayoría, en cambio, cuestionaron el episodio que nuevamente empaña la gestión del Ejecutivo.

23 de Marzo de 2015 | 15:19 | Por María Cristina Romero, Emol

Eyzaguirre: sueldo de consuegra es una situación regular

SANTIAGO.- El gobierno salió este lunes al paso de la polémica generada por el aumento salarial de la consuegra de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien trabaja en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), asegurando que se trata de una situación "completamente regular".


La controversia se desató luego que se conociera que Margarita Soto Acevedo, suegra de Sebastián Dávalos y madre de Natalia Compagnon, comenzó a trabajar en 2007 como secretaria en la institución con un sueldo cercano a los $700 mil, remuneración que en este periodo ha registrado sucesivas alzas.


Y, según los registros de Transparencia, Soto, con calificación profesional de educación media completa, pasó este año de funcionaria administrativa del nivel central de la Región Metropolitana al rango de "profesional por decreto de expertiz" de la dirección nacional de la entidad.


"Lo que alli existe es una situación completamente regular donde la señora Margarita Soto está hace 8 años en la Junji, tres gobiernos y los funcionarios de Junji tienen un conjunto de bonos y asignaciones conforme los directores y la vicepresidenta determinan en particular", señaló al respecto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien no obstante recordó que la Junji es un organismo descentralizado y por tanto no es un tema que vea el ministerio.


Añadió que lo ocurrido con la funcionaria es una "característica de muchos servicios en que hay esta asignación por experticia que se produce cuando un funcionario está realizando una labor equivalente a la de un profesional y esto no recae en una persona sino en un conjunto de personas y es un proceso transparente y colectivo de asignación de estos cupos".

Por su parte, desde la Junji también aseguraron que en relación a Soto "no ha habido ningún trato especial". El organismo detalló que ella forma parte hace ocho años del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) donde ingresó en 2007 a honorarios, siendo contratada en 2010 y mantenida en el puesto durante la administración pasada.


Asimismo, explicaron que debido a las altas calificaciones de la funcionaria, ella y otros cuatro trabajadores subieron en su grado administrativo con lo cual su remuneración bruta pasó de $652.145 a $1.179.398.


En tanto, la entidad agregó que el sueldo correspondiente al mes de enero, se debe "al pago de la diferencia del grado correspondiente al aumento desde noviembre de 2014 y al 31 de diciembre de 2014, que asciende a un total de $998.321, más el sueldo de enero que corresponde a $1.179. 398, el cual –además- se ve incrementado por un bono de vacaciones de $70.000, lo que da un total excepcional y por única vez, de renta bruta en dicho mes de enero de $2.247.699".


Críticas en la Nueva Mayoría


Previo a que se realizara este lunes el comité político en La Moneda, esta nueva polémica se volvió tema obligado para los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, algunos de los cuales cuestionaron el nuevo episodio que empaña la gestión del gobierno.


"En materias como ésta lo que requiere el país es transparencia, frente a una misma función un mismo salario, por tanto, será la institución pública respectiva la que tendrá que explicar su política en materia de recursos humanos y salariales", afirmó el vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco (PR), quien además reconoció que "en lo personal me parece malo, pero como yo no tengo los antecedentes, a quien le corresponde darlos es a la institución pública respectiva".


Más duro en sus palabras fue el líder del MAS, Alejandro Navarro, quien afirmó que "el caso Caval se ha transformado en un cuento de nunca acabar, una caja de sorpresas. Los antecedentes hay que conocerlos en detalle si efectivamente se ha producido esta alza de sueldos que no tenga legalidad es un tema, pero también el juicio ciudadano no está sólo sobre la legalidad está sobre la moralidad".


Navarro añadió que "se ha instalado es la percepción de que quienes estamos en el gobierno estamos para aprovecharnos. Yo espero pedirle al gobierno que revise, que evalúe, que se anticipe y no tengamos una sorpresa cada lunes".


Tras el comité político los presidentes de los partidos se mostraron satisfechos con la declaración emitida por la Junji.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?