EMOLTV

Fiscalía formaliza a diputado del PS por caso Fraude a la Intendencia de Valparaíso

Pese al cúmulo de antecedentes en contra de Christian Urízar, el tribunal se vio obligado a no aplicar medida cautelar alguna para él, debido a que aún goza de fuero parlamentario.

23 de Marzo de 2015 | 13:44 | Emol
imagen

El diputado socialista, Christian Urízar.

Tomás Fernández, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Tras varios meses de pesquisas, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, formalizó esta mañana al diputado del Partido Socialista (PS), Christian Urízar Muñoz, acusado de delito de fraude al fisco por unos 68 millones de pesos, en el marco de la investigación del caso denominado "Fraude a la Intendencia 2".


Junto al parlamentario –que congeló su militancia en la colectividad- la fiscalía también formuló cargos en contra del militante de esa agrupación política, Luis Vásquez Aguillón, la pareja de éste y asesora del parlamentario en el Congreso, Carolina Ibaceta Arenas, y Lautaro Correa Castillo, ex concejal de La Calera.


Ellos son indagados por un eventual fraude en proyectos deportivos, seguridad ciudadana y cultura, los que habrían sido sobrevalorados o no ejecutados en La Calera y Nogales, cuando Urízar era consejero regional por Quillota. Además, éstos habrían sido utilizados para proselitismo político a favor del parlamentario, pese a que estaba prohibido.


De acuerdo a la investigación de la fiscalía, la sobrevaloración de dichos proyectos acarreó un perjuicio fiscal de $ 60 millones, a los que se agregan otros $8 millones defraudados a través de otro proyecto para el cual Urízar, Vásquez y Correa convencieron a un grupo folclórico para que sus dirigentes firmaran documentos destinados a la postulación de una iniciativa con fines culturales y sociales.


Para tal efecto, conforme a los antecedentes de la formalización, Vásquez se hizo cargo de la elaboración del proyecto, su postulación, ejecución e incluso de la rendición de cuentas del mismo.


Como era urgente avanzar con la iniciativa porque el plazo de postulación vencía al día siguiente, el propio Urizar y Correa visitaron en su domicilio a la presidenta de la agrupación folclórica y la trasladaron hasta un cibercafé donde el consejero le hizo firmar la documentación pertinente.


Gracias a lo anterior, en agosto del 2011 Vásquez presentó al Gobierno Regional de Valparaíso el proyecto sin que la directiva del grupo folklórico advirtiera que los imputados habían consignado en la postulación un objetivo y monto muy distinto a lo conversado: dos jornadas recreativas en un centro recreacional de Olmué, con un costo de $ 8 millones de pesos para 450 personas.


Terminada la audiencia -en la que también participó el Consejo de Defensa del Estado-  el tribunal de Garantía fijó medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para Correa e Ibaceta. Vásquez se mantuvo con medidas cautelares por una causa anterior, y el actual diputado socialista no quedó con ninguna ya que aún goza de fuero parlamentario.


Asimismo, el tribunal determinó un plazo de 120 días para que se termine la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?