EMOLTV

Penta: Cristián Letelier se inhabilitó en el TC pese a que se rechazó recurso de la Fiscalía

El ex diputado de la UDI fue cuestionado porque antes de asumir como ministro del organismo representó a la secretaria de Alberto Cardemil y solicitó financiamiento a Carlos Alberto Délano a través de un correo electrónico.

23 de Marzo de 2015 | 13:53 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex diputado de la UDI Cristián Letelier se inhabilitó dentro del Tribunal Constitucional, para la vista del recurso presentado por Patricio Contesse en el marco de la arista SQM del caso Penta, que implicó la suspensión de diligencias en la firma.


Antes de asumir en el tribunal, Letelier fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, cuando fue citada a declarar en el caso Penta. Además, figuraba en uno de los correos incluidos en la carpeta de la fiscalía, donde solicitaba a los dueños del holding financiamiento para actividades en su distrito.


En vista de lo anterior, la Fiscalía presentó un recurso de inhabilidad en contra del ex parlamentario, pero la Segunda Sala del TC lo rechazó bajo el argumento de que "la causal invocada que era haber emitido opinión con publicidad respecto del asunto controvertido, la sala estimó que no estaba configurada".

Sin embargo, según informó el tribunal, fue el mismo Letelier quien solicitó "inhabilitarse", "por motivos de debido proceso, atendido que se estaba cuestionando su imparcialidad. No obstante considerar él que no estaba configurada la causal de inhabilidad planteada por el Ministerio Público".

Tras ello, la sala consideró acoger la solicitud de inhabilitación formulada por el propio ministro y resolvió que "el día miércoles, para completar los 5 ministros en la sala, se llamará a un ministro titular de la otra sala".


Ese día se resolverá la admisibilidad o no del escrito presentado por la defensa de Contesse. Si se declara admisible, recién ahí el TC determinará cuándo inicia la vista del fondo del mismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?