UDI evita comentar dichos de Novoa pero coincide en críticas a publicidad del caso Penta

El presidente interino del partido, Javier Macaya, dijo que de no haber políticos en la investigación "estaríamos hablando de un juicio que tiene otro nivel de connotación pública y repercusión".

23 de Marzo de 2015 | 18:03 | Por Felipe Vargas, Emol

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya participó hoy en un encuentro con el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción en La Moneda.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, evitó comentar este lunes los dichos del ex titular del gremialismo, Jovino Novoa, quien tras declarar en la Fiscalía por su vinculación con el caso Penta, criticó el proceso y sostuvo que se trata de una investigación "ideológicamente falsa".


Tras sostener un encuentro con el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción en La Moneda, el parlamentario dijo que "a nosotros no nos corresponde hacer una valoración ni positiva ni negativa de lo que son estrategias judiciales, procesales".


"Acá todos saben que hay personas distintas que han estado mencionadas y que van a ser citadas en los próximos días y tienen estrategias que pueden tener matices", agregó.


En esa línea, Macaya insistió en que "nosotros no podemos hacer un juicio de valor de si eso es positivo o negativo. Ellos lo asumen como un derecho, dentro de los derechos procesales está la posibilidad de ejercer de cierta manera esos derechos en el marco de lo que son las garantías que rigen el debido proceso".


"En ese orden de cosas, lo que nos parece adecuado hoy día es no convertirnos en comentaristas de los casos judiciales, porque al final del día todos tienen matices. Esto obedece a una estrategia que, reitero, no vamos a hacer un juicio de valor ni positivo o negativo sobre eso", reiteró.


No obstante, consultado sobre las críticas de Novoa a la investigación, el timonel gremialista indicó que "para nadie es un misterio que la investigación ha tenido ribetes de publicidad que, probablemente, si es que no estuviéramos hablando de un tema donde hay políticos involucrados, estaríamos hablando de un juicio que tiene otro nivel de connotación pública y repercusión".


"Ciertamente eso hace de éste un juicio particular. De hecho, la misma mención que se hizo hace un par de semanas en la audiencia de formalización respecto a supuestas vinculaciones, y que a nosotros nos llamó muchísimo la atención, respecto al ex Presidente de la República (Sebastián Piñera), le dan un carácter político distinto a este juicio", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores