Gobierno y Conaf utilizarán retardante químico en La Araucanía para combatir incendios

Las llamas han destruído más de 4.500 hectáreas de la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillío.

23 de Marzo de 2015 | 19:59 | Emol

4.500 hectáres, de la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillío, han sido arrasadas por el fuego.

EFE

SANTIAGO.- Los incendios forestales siguen preocupando a la Región de La Araucanía, los que ya llevan destruidas más de 4.500 hectáreas de la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillío.

Para combatir el fuego el ministerio del Interior y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) coordinaron, gracias la colaboración del ejército en el traslado, el envío de seis mil litros de retardante para fuego.


Este material se agrega al agua utilizada en las aeronaves, en este caso los tres aviones Air Tractor (AT) que se encuentran en la región.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que "nuestra idea es contar con 50 mil litros de retardante, pero la verdad es que pudimos acceder a siete mil, de los cuales mil fueron utilizados hoy (lunes) en la mañana en el sector del incendio que afecta al Parque Nacional Conguillío, gracias a la gestión de Conaf con apoyo de Onemi”.

En relación al incendio, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó que si bien este lunes no se pudo realizar un sobrevuelo debido al humo, las estimaciones son que lleva una superficie afectada de 4.500 hectáreas, de las cuales unas 200 hectáreas estarían en el Parque Nacional Conguillío, donde se reforzó la cantidad de brigadas para lograr la contención del avance de las llamas.
 
"Nuestra preocupación central es que no afecte más superficie del Parque Nacional Conguillío, como el que pueda avanzar hacia algunos sectores poblados. Ahí hemos concentrado nuestros esfuerzos", señaló Cavieres.

También, añadió que "hoy (lunes) han trabajado 15 brigadas y tenemos dispuestos además de los tres aviones Air Tractor, cuatro helicópteros. Sin embargo, tenemos que señalar que tanto las altas temperaturas en la zona como la presencia de fuertes vientos, donde superarían los 50 km/h, hacen que el trabajo de contención sea complejo”.

Por lo mismo, se está buscando reforzar los recursos en el combate de este incendio, por lo cual en horas de la tarde llegaron los primeros treinta brigadistas argentinos al nuyestro país en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, contingente que será reforzado con veinte trasandinos más este jueves.

Además, anunció la coordinación para el combate de siniestros observados en la zona de Alto Biobío, donde "nos encontramos con incendios nuevos, producto de rayos".

"Quisiera destacar que este es un fenómeno nuevo y que hace compleja la labor de combate de incendios, en zonas de alta cordillera, que son de difícil acceso y de elevada pendiente”, especificó el director ejecutivo, quien indicó que este hecho se agrega a los cambios observados durante esta temporada, producto de los efectos del cambio climático en el país.

Los siniestros que siguen activos

Región del Biobío:
Reserva Ñuble (Las Águilas), comuna de Pinto: en combate. Alerta roja provincial.
Reserva Ñuble (Valle Los Peucos), comuna de Pinto: en combate. Alerta roja provincial.
Santa Lucía, comuna de Tucapel: en combate. Alerta roja provincial.
Vilucura, comuna de Quilaco: en combate. Alerta roja provincial.

Región de La Araucanía:
Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco: en combate. Alerta roja comunal.
Reserva Nacional Nalcas, comuna de Lonquimay: en combate. Alerta roja provincial.
Parque Nacional Conguillío, Marsella, comuna de Vilcún: en combate. Alerta roja provincial.

Región de Los Lagos:
Lenqui, comuna de Maullín: en combate. Alerta roja comunal.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores