EMOLTV

Gobierno admite nexo entre subsecretario y SQM, pero niega boletas ideológicamente falsas

El vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, respaldó a Rodolfo Baier y aseguró que la autoridad efectivamente realizó labores para la minera a fines de 2012.

24 de Marzo de 2015 | 14:04 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Iván Cornejo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reconoció que el subsecretario de su cartera, Rodolfo Baier, mantuvo un vínculo laboral con SQM, pero descartó que haya entregado boletas ideológicamente falsas a la minera, las cuales habrían sido incluidas por el SII en la querella que presentará a la Fiscalía.


Al respecto, el vocero de La Moneda aseguró que "efectivamente cumplió servicios profesionales con la empresa SQM a fines del año 2012, según lo que me ha informado. Sus servicios fueron contratados, realizados y remunerados conforme a la legislación".


"Me he reunido con el subsecretario y él me ha planteado que efectivamente él fue contratado por la empresa, prestó servicios a fines del año 2012, realizó un informe conforme a la prestación de servicios, este informe fue realizado y remunerado conforme a la legislación vigente", reiteró.


En ese contexto, Elizalde recalcó que "nosotros como Gobierno queremos ser categóricos. Cuando me pronuncié hace ya varios meses respecto de los hechos que están siendo investigados por las distintas instituciones, SII, Fiscalía y también tribunales, señalamos con toda claridad que debíamos dejar que las instituciones realizaran su trabajo sin interferencias políticas y sin prejuicios".


"Por tanto, aquí lo importante es no anticipar juicios y dejar que el SII realice su trabajo conforme lo establece la legislación", agregó.


Asimismo, el secretario de Estado indicó que Baier "no ha sido ni socio ni director de la empresa Pecado Kapital", empresa que ha sido investigada por la Fiscalía y el SII por la presunta entrega de boletas falsas para financiar campañas políticas, como la del ex alcalde de la UDI Pablo Zalaquett.


Finalmente, el portavoz del Ejecutivo destacó que la autoridad "es un destacado profesional que antes de ser designado subsecretario se desempeñó en el área de las comunicaciones como asesor en múltiples empresas y, en ese sentido, yo no tengo ninguna razón por la cual podría poner en duda lo que me ha planteado".


"Él ha dado cuenta de este informe y ha señalado con toda claridad que efectivamente prestó servicios para SQM y estos servicios fueron remunerados, conforme lo establece la legislación vigente. Es decir, se trata de servicios que efectivamente se otorgaron", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?