Lluvias en el norte: Dos posibles desaparecidos, 5 viviendas destruidas y 24 damnificados

Las personas presuntamente extraviadas estarían al otro lado de un río, cuyo caudal aumentó por las precipitaciones

25 de Marzo de 2015 | 09:33 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Imágenes del desborde del Río Copiapó

SANTIAGO.- Un total de 24 damnificados, 21 aislados y dos eventuales desaparecidos en la Región de Atacama, es el balance de lo que han dejado las intensas lluvias ocurridas en las últimas horas, a raíz del núcleo de aire frío presente en la zona centro- norte del país.


La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien agregó que además hay 25.692 viviendas sin energía eléctrica situación que, según dijo, estaría solucionada en horas de la tarde.


Respecto de los eventuales desaparecidos, la autoridad detalló que esto se produce en el sector El Retamo y anunció que en los próximos minutos saldrán equipos de las Fuerzas Armadas en búsqueda de los afectados.


Agregó que los presuntos desaparecidos se encontrarían al otro lado de un río cuyo cauce aumentó a raíz de las intensas precipitaciones.


En esa línea, para las 09:00 horas se espera que sean rescatadas las 8 personas que se encuentran sobre árboles, los que serán evacuados vía aérea.


En tanto, en la Provincia de Huasco, se registran cinco viviendas destruidas y tres con daño mayor, dejando 20 damnificados.


A ello se suman 13 trabajadores que se encuentran aislados en el sector de Maricunga, ubicado cerca del paso internacional Pilcas Negras, en Copiapó.


Ello serían rescatados durante mediodía, aunque según explicó el subsecretario, ellos están en un campamento con víveres, que les permitirá mantenerse hasta por cinco días, en caso de alguna eventualidad.


Aleuy agregó que toda la región se encuentra sin clases y descartó que el desborde del río Copiapó, en los sectores Paipote y Santa Gemita, fuera una situación crítica.


Pese a lo anterior, se habilitaron dos albergues a los que se sumaron otros cuatro, en caso de que haya que recibir a más afectados.


Las intensas lluvias también han provocado cortes en la Ruta 5 Norte, específicamente en el sector El Totoral, a los que se suman interrupciones en la Ruta C-17 que une las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.


El fenómeno climático ha provocado también el cierre de los pasos fronterizos San Francisco y Pilcas Negras.


En la Región de Coquimbo, en tanto se mantendrán por hoy sin clases las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña.


Situación meteorológica


El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, anunció que se espera las precipitaciones disminuyan a partir de las 17:00 horas en la zona centro-norte, debido que el núcleo frío en altura seguirá avanzando durante el día y se desplazará hacia el sur.


Agregó que a raíz del fenómeno climático se han registrado 10 mm de agua caída en la zona.


Pero se espera que haya chubascos débiles en las próximas horas y se descartó la caída de nieve en la zona cordillerana, debido a que se espera la caída sólo de agua desde los 4.200 metros de altura.


Producto de este temporal, las autoridades mantienen vigente la alerta roja en la comuna de Alto del carmen, en Atacama, región que sigue bajo alerta amarilla. En tanto, las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana, más las provincias de Los Ande4s y San Felipe, están bajo alerta temprana preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores