Minsal y aborto en Calama: "Estamos reforzando la confidencialidad por sobre la denuncia"

La titular de la cartera, Carmen Castillo, se refirió a lo ocurrido con una joven de 25 años, quien fue detenida por interrumpir su embarazo. Médico que la atendió fue quien alertó a Carabineros.

25 de Marzo de 2015 | 12:11 | Emol
Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de conocerse que una joven fue detenida en Calama, tras ser acusada por un ginecólogo respecto a que se había realizado un aborto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que su cartera trabaja en el reforzamiento de la "confidencialidad" por sobre la "denuncia".


"Esta ley que existe está reforzada por documentación del Ministerio para resguardar la confidencialidad de alguien que asiste a nuestros centros asistenciales. Nosotros, como Ministerio, estamos reforzando la confidencialidad por sobre la denuncia", dijo.


Según la secretaria de Estado, lo ocurrido con la joven "es una causal de por qué se está legislando en la despenalización de la interrupción del embarazo para tres causales en específico y en el deber de confidencialidad frente a situaciones que nos lleguen como sector salud".


El caso ocurrió el sábado, luego que la joven de 25 años llegara hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama con sangramiento vaginal y un intenso dolor abdominal.


Fue ahí cuando el doctor de turno que la atendió se percató de rastros del fármaco Misotrol, por lo que alertó a Carabineros.


Según confirmó el director del hospital, Patricio Toro, la decisión "se adoptó, según una denuncia directa de un ginecólogo de turno, respecto a un probable aborto inducido en base a algunas indicaciones de la matrona. Por lo tanto, eso ya está en manos de la Justicia".


"La paciente ingresó con hemorragia y dentro de la evaluación, se tuvo alguna sospecha, por algunos elementos encontrados, en este caso Misotrol, de que podría haber sido un aborto inducido", explicó.


El proyecto de ley que ingresó el Gobierno plantea despenalizar el aborto en tres causales: cuando esté en riesgo la vida de la madre, haya inviabilidad fetal y en casos de violación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores