EMOLTV

UDI pide "tranquilidad y prudencia" a sus socios de la Alianza ante declaraciones por Penta

El presidente interino, Javier Macaya, respondió así a los llamados de RN y Evópoli a que el gremialismo tome acciones concretas sobre militantes vinculados a investigaciones.

26 de Marzo de 2015 | 08:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un llamado a tener "tranquilidad y prudencia" ante declaraciones públicas sobre casos como Penta, Soquimich y Caval, realizó este miércoles el presidente interino de la UDI, Javier Macaya.


En las últimas semanas desde RN y Evópoli han insistido en que el gremialismo tome medidas concretas respecto a sus militantes vinculados con aportes irregulares a campañas electorales y a dejar de lado su política de esperar que la justicia se pronuncie.


Consultado respecto a la supuesta relación entre el ex vicepresidente y consejero regional de RN, Claudio Eguiluz, y SQM, Macaya indicó que "no hago críticas ni juicios de valor menos respecto a mis socios. Es curioso, porque vemos que algunos en el Ejecutivo y en otros partidos políticos las están adoptando como algo que habla de un partido político serio y responsable, pero nosotros lo dijimos el día uno; no hay que hacer cacerías de brujas, no hay que hacer acusaciones sin los fundamentos debidos".


En esa línea, el diputado indicó que "no tengo porque asumir que se trata de una situación irregular y no le hago ninguna crítica menos a nuestros socios. Sí les pido tranquilidad y hago un llamado a la prudencia, a la calma en las declaraciones públicas que tengan hoy el contexto del caso Penta, Soquimich y el Caval".


"Creo que al final del día cobra mas vigencia y sentido que nunca la frase que dijimos el día uno de que hay que dejar que las instituciones vayan funcionando en forma normal", agregó.


En relación a nuevos militantes de la UDI vinculados con boletas provenientes de SQM, Macaya declinó hacer alguna apreciación y se limitó a contestar que dejarán que "esa investigación se pueda llevar de la mejor forma, la respetamos y no emitimos juicios de valor sobre supuestas situaciones en que se vean envueltos militantes nuestros". Aunque reconoció estar informado de la situación.


Acusación constitucional contra fiscales


Respecto al proyecto que permitirá acusar constitucionalmente al fiscal nacional y a fiscales regionales y que la bancada gremialista buscará reflotar, Macaya la calificó como "una legítima inquietud", siendo "una discusión que se puede tener y hay que ver de que manera se hace con la mayor altura de miras posible".


Si bien el parlamentario indicó Ministerio Público tiene que seguir haciendo su trabajo, afirmó que "todas las señales políticas son importantes y éstas indican que en ciertas situaciones, en ciertas filtraciones, direcciones que se asumieron en el marco de las investigaciones existieron algunas situaciones que nos generaron una sensación térmica distinta a la de los partidos".

TS de la UDI estudia requerimiento contra militantes

El Tribunal Supremo (TS) de la UDI acogió a trámite el requerimiento de un militante de Arica, Alan Céspedes, en contra de los miembros del partido involucrados en el caso Penta y la gestión de la mesa directiva frente al caso.


 


En dicha presentación se piden sanciones contra, por ejemplo, los senadores Eva von Baer e Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, además de Carlos Alberto Délano, Carlos Bombal y Jovino Novoa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?