Presidenta decreta estado de excepción constitucional de catástrofe en Atacama

De este modo, las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden público y de las tareas de apoyo para la evacuación y el control total de la emergencia.

25 de Marzo de 2015 | 17:58 | Por Felipe Vargas, Emol

Peñailillo da a conocer las medidas frente al temporal en el norte del país.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta tarde un decreto de excepción constitucional de catástrofe en la Región de Atacama, lo cual establece que las Fuerzas Armadas tomarán el control de la zona para hacer frente a las consecuencias ocasionadas por el temporal que azota a la zona.


Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien minutos antes de abordar el vuelo que lo llevará a Copiapó junto a los ministros de OO.OO. y Vivienda (s) dio a conocer los detalles de la decisión de la Mandataria.


"La Presidenta ha decretado para la Región de Atacama estado de excepción constitucional de catástrofe, y eso significa por lo tanto que las Fuerzas Armadas toman el control de la región, tanto en materia de orden público y por supuesto toda la tarea de apoyo que hay que tener para la evacuación y el control total de esta catástrofe en la Región de Atacama", explicó el jefe de gabinete.


Peñailillo hizo además un llamado a la ciudadanía de la Tercera Región, específicamente de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla a que evacuen a zonas seguras.


"Toda persona que esté en lugares de riesgo por supuesto que autoevacuen, porque lo que necesitamos es que se pongan al resguardo", añadió.


Además, el secretario de Estado indicó que "en estos momentos estamos trasladando todo el apoyo aéreo posible. Estamos en este momento haciendo un desplazamiento que va a permitir tener más de 16 aeronaves operando en la zona. Por lo tanto, todo el apoyo aéreo y terrestre está llegando a la zona".


El titular de Interior dijo además que la Presidenta Bachelet "me ha pedido que apenas llegue a la zona, inmediatamente estemos en permanente contacto para poder evaluar las medidas adicionales que haya que tomar. Ella está en permanente contacto con la Onemi, con la intendencia regional y, por supuesto, con el Ministerio del Interior".


Finalmente, la autoridad no quiso confirmar o descartar la muerte de una persona a causa del temporal. "No podemos confirmarlo todavía, las autoridades regionales lo están viendo y en esa materia tenemos que ser muy responsables".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores