EMOLTV

SQM: La información que la Fiscalía espera obtener si se autorizan allanamientos

La diligencia se concretará en las próximas horas luego que el 8 Juzgado de Garantía autorice la entrada y registro a las oficinas de la empresa minera no metálica indagada en el caso Penta.

26 de Marzo de 2015 | 17:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol.
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Libros de contabilidad y sus respaldos, en particular los libros de compra y venta de SQM, además del Libro diario y el Libro Mayor de la empresa minera no metálica, son algunos de los documentos que la Fiscalía Nacional espera incautar desde las oficinas de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. durante las próximas horas.


Ello, en el marco de los allanamientos solicitados por el fiscal nacional Sabas Chahuán al 8° Juzgado de Garantía de Santiago tras la negativa de la firma de entregar de manera voluntaria los datos de contabilidad correspondiente a los años 2009 a 2014.


Con la diligencia, que se concretará una vez que se despache la autorización desde el tribunal -tras el levantamiento por el TC de la suspensión de medidas intrusivas-, también se pretende incautar el libro de retenciones de honorarios y los balances-en formato físico o electrónico- además del plan de cuentas de la sociedad entre los años 2009 y 2014.


Todo ello, para posteriormente establecer si existen egresos de dinero en favor de terceros sin que exista una contraprestación por parte del receptor de los dineros en favor de Soquimich.


Dichos actos se indagan como presuntos delitos tributarios relacionados con financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado Caso Penta.


Esta nueva línea de investigación o arista SQM se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a la minera por servicios no prestados.


Lo anterior, es uno de los ilícitos que la Fiscalía Nacional le imputó al ingeniero comercial, actualmente en prisión preventiva, ya que a juicio del ente persecutor penal, Wagner recibió estos pagos a través de un tercero para disimular su origen ilegal.


Asimismo, la Fiscalía pesquisa boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa por la firma Reactor SPA, cuyos dineros habrían servido para entregar recursos el ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?