Presidenta Bachelet llama a no hacer especulación de precios en medio de emergencia en el norte

La Mandataria instruyó a intendentes y alcaldes que las distintas necesidades sean cubiertas con los medios locales públicos y privados, en vez de esperar la ayuda que se enviará de Santiago.

26 de Marzo de 2015 | 17:44 | Emol

MOP destina 100 máquinas para remover lodo en el norte de país

SANTIAGO.- La Presidente, Michelle Bachelet, realizó este jueves un llamado a no hacer especulaciones con los precios de los productos, en medio de la emergencia que afecta al norte del país producto de intensas lluvias.


La Mandataria quien se encuentra en la zona afectada, comentó al canal "Mega" que "nos han informado que se está vendiendo el agua a diez mil pesos, yo quisiera hacer un llamado a no hacer especulación de precios en situación que la gente necesita tanto".


Asimismo, Bachelet detalló que si bien "va a llegar apoyo de Santiago, pero necesariamente la instrucción que le hemos dado a los alcaldes e intendentes es que usen todos los medios que existen localmente en aquellos locales en que existen supermercados que están en condiciones, con el sector privado también la maquinaria. El ministerio del Interior está proveyendo de todos los recursos necesarios, para que puedan limpiar las calles y asegurar las provisiones básicas".


"Éste es el momento para la solidaridad, si alguien tiene un vehículo lo puede prestar o apoyar a otros que están aislados, bienvenidos sean, nosotros haremos todo lo posible con los medios públicos y privados con los cuales nos hemos contactado", sostuvo.


Con ello, Bachelet expresó que "no he querido hacer sobrevuelos (en la zona) porque quiero que los helicópteros se dediquen a las personas".


Balance tras reunión en regimiento de Copiapó


La jefa de Estado encabezó esta jornada una reunión en el Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, tras la cual realizó un balance de los temas abordados en conjunto con los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además del comandante del regimiento y jefe de defensa nacional, Teniente Coronel Marcelo Urrutia Caro, y el Teniente Coronel José Pereira.


En la ocasión, la Presidenta enfatizó que "el gobierno está en terreno desplegado, el ministro Elizalde, la ministra Castillo y el subsecretario de Obras Públicas están en la Región de Antofagasta, acá estamos la Presidenta, el ministro del Interior, el ministro de Obras Públicas y los subsecretarios de Fuerzas Armadas, Redes Asistenciales y Vivienda, con lo cual hemos podido apoyar la construcción de una información más precisa. En la Región de Coquimbo, está la ministra Villegas y el subsecretario de Desarrollo Regional".


Además, informó que para las labores de rescate están llegando distintas fuerzas y medios a la Región de Atacama, y que arribarán en la tarde dos barcazas a Chañaral con personal de Infantería de Marina.


Además, se enviarán a la comuna dos helicópteros, otro para Diego de Almagro y que se suman a los vehículos Cougar del Ejército que están trabajando en Tierra Amarilla y Los Loros. También, habrá personal de Fuerzas Especiales y del grupo USAR de bomberos para apoyar estas tareas.


Comunicaciones y conectividad


Por otro lado, dos compañías de Ingenieros desde los regimientos de Tejas Verdes y Yungay, apoyarán en lo necesario para normalizar la situación en la región y en las ciudades. Para ello, se sumará un grupo de Telecomunicaciones, para aquellos lugares que están aislados.


Respecto a la conectividad, la Jefa de Estado explicó que se ha podido reconstituir a través de un by pass entre Copiapó y el aeropuerto y que el corte de caminos entre Vallenar y Copiapó está relativamente resuelto.


Para monitorear el tema en terreno, el ministro Alberto Undurraga, junto al director regional y personal de obras públicas, se trasladará hacia Chañaral.


Despliegue de salud


Desde el punto de vista de Salud, la Mandataria detalló que en la tarde se van a derivar cuatro recién nacidos y un adulto, que requieren asistencia en Santiago y que están operativos los hospitales de Copiapó -tanto el CDT como Urgencias-, de Chañaral, de Vallenar y Huasco.


Por su parte, el de Diego de Almagro está funcionando en el liceo, y que para optimizar la atención, se recomienda a los usuarios llamar primero a Salud Responde (600360 7777).


"Hemos dado instrucciones a todos los intendentes y los alcaldes de que estamos en un estado de excepción constitucional. Por lo cual más allá de esperar las cosas que vengan de Santiago o de otras regiones, se aseguren de comprar localmente todo lo que necesiten conseguir tanto público como privado, maquinaria y partir pronto limpiando las calles de Copiapó para que la gente pueda desplazarse y llegar a los lugares que necesitan", concluyó.


Consultada por la polémica que generó la alerta emitida por Meteorología anunciando intensas lluvias, y que habría sido ignorada por la Onemi, Bachelet se limitó a señalar que "yo entiendo es que el director nacional (de Onemi) ya se refirió al tema y que lo que nos ha informado es que el mismo domingo ellos detectaron alerta temprana y que luego fueron decretadas todas las alertas correspondientes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores