Ex frentista condenado por muerte de Jaime Guzmán trabaja en rediseño de la U. Arcis

Enrique Villanueva junto a otras siete personas conforman el comité para reformular el plantel. A juicio de la comunidad, "es una propuesta impositiva".

27 de Marzo de 2015 | 11:16 | Por Fabiola Cadenasso Melo, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un ex frentista condenado por la muerte de Jaime Guzmán forma parte del Comité de Planificación Estratégica que la Universidad Arcis creó para generar una propuesta de rediseño de la institución y así buscar una salida a la profunda crisis que atraviesa.


Se trata de Enrique Villanueva, el único de los procesados en Chile por el asesinato del ex parlamentario ocurrido en 1991, quien fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada en agosto del 2014.


Según el fallo dictado por el juez Mario Carroza, el ex frentista participó en calidad de autor intelectual del delito que terminó con el deceso del gremialista.


Consultado por su labor en el Comité, Villanueva no quiso referirse al tema y se limitó a señalar que "no estoy autorizado para dar a conocer detalles".


La información fue entregada por el vicerrector académico de la casa de estudios, Carlos Fuensalida, a través de un correo electrónico a la comunidad, en donde asegura que el trabajo de rediseño comenzó en diciembre del 2014 "y ha continuado desarrollándose hasta la fecha, en la cual se tiene ya un primer borrador de propuesta".


En el correo, la autoridad precisa que el comité está conformado por: Enrique Villanueva, Miguel Gajardo, Juan Painecura, Pedro Rosas, Carlos Fuensalida, Violeta Pankova, Eduardo Novas y Fernando Reveco.


La propuesta, que consta de 29 páginas, "no se trata solo de ordenar un organigrama, sino que de construir un gobierno universitario que asuma como propia, la función insustituible de la formación de personas", dice el texto. Sin embargo, pese a las buenas ideas, fue fuertemente rechazado por la comunidad.


"A nuestro juicio es una propuesta impositiva (…) que desde su génesis está viciada, pero sirve para conocer la concepción cupular que solo involucró a los incumbentes (los actuales miembros de la rectoría y Corporación, sin la participación democrática del resto de la comunidad)”, afirmó la asamblea triestamental, que agrupa a estudiantes, académicos y funcionarios.


A través de una declaración, detallaron su molestia respecto a algunos aspectos del documento. Por ejemplo, "resalta la absoluta centralización de poderes del rector(a) (o mejor denominarlo gerente), que determina todas las facetas del gobierno universitario, desde las administrativas, académicas y disciplinarias".


"Nada se dice, claramente, de las instancias y eventos democráticos de participación y decisión de las distintas políticas por parte de la comunidad universitaria Arciana", agregan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores