EMOLTV

Chilectra reforzará monitoreo de cuadrillas por "Día del joven combatiente" en la capital

La empresa dispondrá de numeroso personal alrededor de las zonas más conflictivas de Santiago ante los hechos de violencia que puedan ocurrir.

27 de Marzo de 2015 | 13:13 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Ad portas de conmemorarse este domingo el "Día del Joven Combatiente" (que recuerda la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de Carabineros el 29 de marzo de 1985, en plena dictadura militar), Chilectra dio a conocer su plan de contingencia ante los hechos de violencia que podrían afectar al sistema de distribución eléctrica en la Región Metropolitana.


El plan busca duplicar los recursos operativos y técnicos de la empresa y comenzará a operar preventivamente este sábado, para culminar el lunes 30 de marzo. Es por eso que, para mitigar los efectos de los actos que pudieran producirse, Chilectra ha adoptado una serie de medidas adicionales, en las que ha dispuesto del monitoreo permanente de las redes, a través de patrullas en las zonas de mayor conflictividad y el aumento de cuadrillas, totalizando 150, para la atención de posibles emergencias.


La empresa además hizo un llamado a la población a que, ante eventuales interrupciones de servicio, las personas no deben intervenir la red eléctrica, ni intentar reponer la energía por medios propios, para sí evitar cualquier riesgo de electrocución.


De acuerdo a Chilectra, las zonas conflictivas que históricamente se han visto expuestas a interrupciones de servicio por la conmemoración del "Día del Joven Combatiente" son avenida Grecia con Tobalaba, Villa Francia, población La Victoria, La Pincoya y Santa Rosa con Uruguay, entre otras.


En la operación del Plan de Contingencia de Chilectra, que se encuentra coordinado con Carabineros de Chile, autoridades y organismos correspondientes, participan aproximadamente 700 personas, entre trabajadores y colaboradores.


Además, por la seguridad e integridad del personal de Chilectra y de sus empresas colaboradoras, durante los disturbios que pudieran producirse en dicha jornada, las cuadrillas de la empresa no podrán actuar en forma inmediata, producto de que son víctimas de agresiones por parte de los manifestantes.


Es por eso que, de acuerdo a la compañía eléctrica, la acción de las cuadrillas se iniciará inmediatamente después de terminados los hechos de violencia.


Los equipos de emergencia de Chilectra siempre estarán en los alrededores de los lugares comprometidos esperando que terminen los desmanes, con el objeto de  reparar y reponer el servicio a la brevedad posible.


Desde la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, determinó potenciar los turnos de Fiscales de Flagrancia, lo que posibilitará mayor comunicación y coordinación entre persecutores y autoridades, tanto para las primeras instrucciones a las policías, como para la comparecencia en audiencias de control ante un eventual aumento de detenidos.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?