EMOLTV

Cancillería habilita canales para que chilenos en el exterior localicen a familiares en el norte

El ministro Heraldo Muñoz anunció además que un equipo de Naciones Unidas llegará esta jornada para evaluar los riesgos y ayudar en la recuperación de las zonas afectadas.

27 de Marzo de 2015 | 18:38 | Emol
imagen
Yensi Martin, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció este viernes que su cartera estableció un protocolo de comunicaciones para ayudar a los chilenos que residen en el exterior a tener información de las personas que se encuentran desaparecidas en medio del temporal que azotó al norte de nuestro país.

Al respecto, el canciller explicó que se creó un turno de emergencia con asistentes sociales del ministerio que trabajaran 24 horas para atender esas solicitudes, a través del correo electrónico asistenciaconsular@minral.gob.cl y en los teléfonos celulares 8-4180284 y 5-6189515, además de los teléfonos fijos regulares del Edificio Carrera.

"Las personas en el exterior pueden entrar a este correo y a través de asistente sociales de la cancillería vamos a tratar de ubicar a esas personas y luego contactarnos nuevamente con aquellas personas en el exterior que están tratando de ubicar a familiares o amigos", indicó Muñoz.

En ese contexto, el canciller destacó que "y a ha habido 58 llamadas y 31 peticiones por correo del exterior, en Francia, España y oficinas comerciales de China y Tokio, por lo que ya comienza un flujo de información".

En cuanto a la ayuda internacional, el titular de RR.EE. destacó que " hemos tenido contacto con el equipo de Naciones Unidas en Santiago para solicitar cooperación en la evaluación de los riesgos y la recuperación. En este sentido, para evaluar los daños y necesidades en la próxima etapa".

"Está llegando hoy a Chile un equipo de Naciones Unidas compuesto por doce expertos de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios y de la oficina de desastres naturales y coordinación de ONU", enfatizó.

Asimismo, aseveró que "hemos coordinado con   la Onemi para que a través de la red humanitaria internacional de nuestro país podamos informar de las capacidades que tienen los organismos de esta red para cooperar con nuestro país".

"He estado en contacto con la embajada de EE.UU. que ha comprometido, creo que ya lo han hecho, un traspaso de 100 mil dólares para ir en ayuda de los damnificados del norte y lo harán a través de Caritas Chile", indicó.  


Además, indicó que han habido ofrecimientos de los gobiernos de Japón y China para implementar la ayuda que sea necesaria y llamados de la canciller de Venezuela, de otras autoridades internacionales, ofreciendo igualmente cooperación".

"Una vez que tengamos la evaluación de necesidades por parte de Onemi, vamos a trasladar, si fuese el caso, las solicitudes correspondientes", añadió.

En cuanto a la situación de extranjeros afectados por la catástrofe, el canciller dijo que "en los albergues en las distintas ciudades del norte que han sido más golpeadas, hay ciudadanos ecuatorianos, bolivianos, peruanos y colombianos y hemos informado a los consulados de esos países en Santiago para que sepan que hay personas que están a salvo en estos albergues en caso de que hayan consultas de esas personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?