Chañaral ya ha recibido unas 80 toneladas de alimentos para ayudar a damnificados de aluvión

Los primeros en llegar a un albergue habilitado fueron los pescadores de Caldera, quienes llegaron con dos camiones tipo 3/4 llenos con mercadería para los afectados que perdieron sus viviendas.

28 de Marzo de 2015 | 07:01 | Por Francisco Águila, enviado especial a Chañaral

Mar de escombros tras lluvias en el norte de Chile

SANTIAGO.- Unas 80 toneladas de alimentos es lo que ha recibido en las últimas horas la ciudad de Chañaral, ubicada a 160 kilómetros al norte de Copiapó, y que también resultó afectada por un aluvión, a raíz del núcleo frío en altura que afectó desde mediados de semana a las zonas centro y norte del país.


Así lo señaló a Emol Manuel Aguilera, encargado de Turismo del municipio y que participa en las labores de recepción y acopio de los víveres, que están siendo reunidos en el gimnasio del Liceo Federico Varela, que además funciona como albergue.


Lo que más ha llegado hasta ahora es té, azúcar, café, leche, agua y harina, comprados por el Gobierno Regional, que compró los víveres a un supermercado de la ciudad.


Pero los primeros en llegar fueron los pescadores de Caldera. Ellos arribaron con tres camiones tipo 3/4 cargados con alimentos, a lo que se sumaron otras camionetas con víveres.


Por su parte, Palmira Rojas, directora provincial de Educación de Copiapó y Chañaral, manifestó que lo reunido hasta hora servirá para alimentar entre ocho a diez días a los habitantes de la comuna.


"Mañana se van a armar cajitas  familiares y se van a repartir en todas las casas de la comuna. Además, se está entregando alimentación a las personas que llegan acá. Es complicada la situación por la emergencia que estamos pasando, pero el país es bastante solidario, hemos recibido ayuda de la región", sostuvo la autoridad provincial.


Albergue


El Liceo Federico Valdés es hasta ahora el único recinto que es utilizado como albergue, donde hay unas 350 personas que quedaron sin su hogar tras el alud.


Entre los afectados hay entre 80 y 90 niños de diferentes edades, quienes al igual que sus padres son cuidados por efectivos de La Armada, quienes se hicieron cargo de la seguridad no sólo del recinto, sino que también de la ciudad.


Allí, además de alimentos, se acopia ropa y calzado. Dicha labor se realiza en una de sus salas, donde es cuidadosamente seleccionada cada prenda por los encargados, que han reclamado que ha llegado ropa sucia al lugar, que no sirve y que falta ropa de hombre.


Palmira Rojas advirtió que en el establecimiento faltan colchonetas y frazadas para los albergados.


"Ya hicimos un pedido a la Onemi de colchonetas y frazadas, pero hacemos un llamado a la ciudadanía a que nos colabore con ello, porque es crítico por la situación que hay en la región y el abastecimiento no está en la zona y el que llegue se demora", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores