EMOLTV

Tribunal ambiental confirma fallo desfavorable y sanción para Bocamina II

La empresa Endesa tiene una multa de $4.378 millones debido a incumplimientos en la operación de la termoeléctrica ubicada en la comuna de Coronel.

28 de Marzo de 2015 | 11:18 | AtonChile
imagen
El Mercurio

VALDIVIA.- El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó todas las sanciones impuestas contra la empresa Endesa, debido a incumplimientos en la operación de la termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la comuna de Coronel.

La multa de $4.378 millones aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente a Endesa, fue confirmada luego del proceso sancionatorio que la obligó a realizar un nuevo Estudio de Impacto para el cuestionado proyecto termoeléctrico.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia entregó su sentencia y, de forma unánime, resolvió confirmar todas las sanciones contra la empresa tal y como solicitaron los defensores de los pescadores artesanales.

La millonaria multa contra la empresa podría aumentar, pues la resolución del tribunal pide a la superintendencia recalcular la cifra exigida a Endesa, debido a que, a juicio de los jueces, en uno de los nueve cargos impuestos por el SMA no se tuvo en cuenta la intencionalidad de la empresa en operar Bocamina II sin permiso ambiental.

Mientras tanto, la operación de Bocamina II seguirá sujeta a trámites, informó Radio Bío Bío, pues si bien la Comisión Evaluadora Regional aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de Optimización de la central, la Superintenendencia del Medio Ambiente aún debe verificar que Endesa cumpla y de garantías de tener en marcha todas las medidas que le exigió la Corte Suprema en el marco de otro recurso legal totalmente distinto.

Lo anterior en referencia a un recurso de protección interpuesto por pescadores artesanales, que fue lo que originó la paralización de la central termoeléctrica hace ya un año y tres meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?