EMOLTV

Tragedia en el norte: Cifra de muertos llegó a 12 y confirman 20 desaparecidos

El ministro Rodrigo Peñailillo informó además que se suspende el toque de queda para vehículos pesados en la Región de Atacama.

29 de Marzo de 2015 | 01:10 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- El Gobierno elevó esta noche de sábado la cifra de muertos por la tragedia ocurrida en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo a 12, y además confirmó que hay 20 desaparecidos tras los temporales.

El ministro Rodrigo Peñailillo también informó que se suspende el toque de queda para vehículos pesados en la Región de Atacama, señalando que hay 4.634 damnificados y 5.584 albergados producto de las fuertes lluvias que afectaron durante la semana a esta zona del territorio nacional.

Además, el secretario de Estado aseguró en las oficinas de la Onemi que se mantiene 13 trabajadores aislados en la Región de Atacama, luego de encabezar una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

"Habrá un conjunto de ministros desplegados en la zona afectada", dijo Peñailillo.

Al momento se registran 13 trabajadores aislados, pertenecientes a una empresa de sondaje en la cuesta el gato, cerca del paso internacional Pircas Negras, en Copiapó.

Asimismo, 49 personas de la empresa Coemin, ubicada en quebrada Cerrillos, camino hacia Maricunga ruta c-401, se mantienen aisladas debido a la activación de una quebrada, las personas se encuentran en buen estado de salud y cuentan con abastecimiento.

De igual forma, también se reportan 13 personas aisladas en el paso fronterizo san francisco por lo que se accederá vía aérea para verificar su estado.

Además, se informó que 150 personas se mantienen aisladas en el sector del embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla.

Por su parte, el ministro valoró la ayuda que llegará desde Bolivia y aseguró que el Gobierno está haciendo todos los trámites para su llegada en los próximos días.

En tanto, Peñailillo también se refirió a la denuncia sobre un supuesto container con mujeres arrastrado por un alud. "No se ha encontrado ningún container con candado o cerrado, no hemos podido confirmar nada", señaló en relación a esta situación, añadiendo que continúan con la búsqueda.

Suministros básicos

En cuanto a suministros básicos, se reportan 18.100 clientes de las comunas de alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y diego de Almagro sin suministro eléctrico. Por otra parte, también se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y tierra amarilla sin suministro de agua potable. Las compañías móviles han trabajado en reposición de antenas, lo que normaliza medianamente el servicio de telefonía móvil.

Respecto a conectividad, se informó que existe continuidad norte sur con bastante precaución por agua acumulada, por lo que se suspende toque de queda para vehículos pesados y se habilita el tránsito de norte a sur, pasando  por control en la localidad de El Salado.

La comuna de Chañaral, se encuentra totalmente aislada, debido a la activación de quebradas. Se encuentran trabajando en el lugar personal municipal, bomberos, anglo American y maquinaria Enami.

De acuerdo a información proporcionada por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, se reporta sin suministro eléctrico a un total de 18.100 clientes de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.

Personal de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio, asimismo se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.

Finalmente, se informó que se desarrolla un plan de vacunación por influenza a toda la población mayor de 6 meses que este en albergues.

Además se efectuará vacunación antitetánica a toda la población y contra la hepatitis. Se destinó un vacunatorio móvil en Taltal y 20.000 litros de cloro para apoyar la labor sanitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?