Viera-Gallo y crisis política: Posible acuerdo "no puede opacar ni interferir con la justicia"

El presidente de Chile Transparente sostuvo que cualquier salida política debe ser pensada para el futuro y no por la contingencia de los actuales procesos judiciales.

30 de Marzo de 2015 | 12:22 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, valoró la posibilidad de que se logre un acuerdo político para enfrentar la crisis institucional provocada por los casos Penta, SQM y Caval, aunque advirtió que éste debe ser pensado hacia el futuro y sin la intención de opacar a la justicia.


Tras entregarle las propuestas de la entidad que lidera al titular del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, el ex secretario de Estado dijo que "respecto a acuerdos, se pueden hacer para el futuro, pero nada que opaque la verdad o interfiera con los fiscales o con la justicia".


Asmismo, criticó los dichos del ex presidente de la UDI y ex senador, Jovino Novoa, en contra del "protagonismo" con que ha actuado la Fiscalía en los casos judiciales que han involucrado a políticos y aseveró que "no concuerdo en nada con su posición".


"Creo que esa es una actitud que no contribuye al buen funcionamiento de las instituciones públicas, sobre todo, cuando él es una de las personas imputadas", agregó.


En cuanto al contenido de la cita con el Consejo Asesor, Viera-Gallo explicó que "hicimos una presentación bastante amplia como Chile Transparente, estamos muy contentos que nos hayan escuchado y hayan mostrado interés en las materias que tocamos, como transparencia del sector público como del sector privado, como de la propia sociedad civil".


"Eso comprende una serie enorme de materias que tienen que ver uno con finaciamiento de la política, otras con los problemas a nivel municipal, que son grave y otras con el sector de Defensa", añadió.


En ese sentido, recordó que es necesario impulsar la agenda de transparencia que está en el Parlamento, "compuesta al menos con unos ocho o diez proyectos de ley que es importante poner urgencia y a los cuales los parlamentarios ya le están dedicando bastante trabajo y atención".


"En segundo lugar, es importante recoger las nuevas iniciativas que el Gobierno está haciendo en materia de transparencia del sector privado y también nosotros pensamos en alguna iniciativa en materia de ONG o centros de estudio y otras organizaciones de la sociedad civil", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores