Gobierno corrige cifra de muertos y desaparecidos por catástrofe en el norte

El ministro del Interior entregó el antecedente en un nuevo balance realizado este lunes en la noche.

31 de Marzo de 2015 | 08:57 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno elevó esta noche a 18 el número de personas que perdieron la vida en la catástrofe ocurrida la semana pasada en el norte del país.

Al mismo tiempo, la cifra de desaparecidos se incrementó a 49, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al entregar un nuevo reporte sobre la tragedia.

Este último antecedentes se refiere a casos de denuncias por "presunta desgracia", según precisó la autoridad.

"Queremos ser muy enfáticos: la información que se entrega se basa en los reportes oficiales del Servicio Médico Legal (SML), de la Policía de Investigaciones y Carabineros", precisó.

De esta manera, el número de personas cuyo destino se desconoce luego de las enormes inundaciones ocurridas la semana pasada se elevó a más del doble.

Durante la jornada, distintos sectores plantearon dudas sobre la cifra de desaparecidos y muertos debido a la emergencia. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había llamado durante la tarde a "evitar rumores" en torno a los decesos que dejó la tragedia.

Albergados

Dentro de su reporte de esta noche, el ministro Peñailillo indicó que hasta el momento se registran 27.413 personas damnificadas, de quienes 3.490 se encuentran albergadas.

Entre los albergues habilitados se cuentan 26 en Atacama y cuatro en Antofagasta.

En cuanto a los servicios básicos, se alcanza este lunes 95% de restablecimiento del suministro eléctrico en la Región de Atacama, precisó el titular de Interior.

La ayuda despachada hacia el norte asciende hasta ahora a 1.310 toneladas. Entre los aspectos más importantes se encuentra la provisión de cloro para distribuir en los lugares que enfrenten mayor contaminación, y se aplicarán vacunas contra la hepatitis a través de 14 puestos: este martes se agregarán tres más.

También se dispusieron 10.000 mascarillas contra el polvo, uno de los riesgos de salud más significativos luego de la emergencia, y este martes se entregarán 40.000 más.

Este martes serán enviadas seis ambulancias remitidas por el Ministerio de Salud, añadió.

En Copiapó, en tanto, se mantiene suspendido el transporte público y hay restricción vehicular a partir de las 15:00 horas, "para facilitar el proceso de limpieza" del lodo, "especialmente en el tema del saneamiento", aseveró Peñailillo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores