Agricultores de Alto del Carmen sufren millonarias pérdidas en sus cultivos tras aluvión

Los afectados señalaron que no han recibido ayuda hasta ahora, pero agradecen el seguir con vida. En tanto, en las zonas altas de la comuna aún hay personas aisladas a raíz del corte de los caminos.

31 de Marzo de 2015 | 11:34 | Por Francisco Águila, enviado especial a Chañaral

Embalse Santa Juana salvó al Valle del Huasco del aluvión

ALTO DEL CARMEN.- Angustiados se encuentran los agricultores del sector de Camarones de la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, luego de que el aluvión que se produjo en la zona a raíz del núcleo de aire frío que se registró la semana pasada en la zona, arrasara con sus cultivos, provocándoles de paso millonarias pérdidas.


Según explican, las intensas lluvias también provocaron la crecida del río Huasco -contenido en parte por el embalse Santa Juana-, lo que junto con el aluvión produjo pérdidas de centenares de hectáreas de paltos, olivos, parronales y jojova, las que quedaron literalmente bajo toneladas de lodo.


"La quebrada del Carrizo bajó y las personas que tenían huerta perdieron todo. Ellos estaban empezando a producir y eso son varios millones en pérdidas", sostuvo Mario Díaz.


Por su parte, Jaime Flores, detalló que en la zona "hubo mucha pérdida y mucha fruta. La bajada de la tierra y agua me destruyó las mangueras de riego por goteo. Mi tractor y mi auto quedaron enterrados bajo el barro".


El agricultor se quejó de que tuvo muchas pérdidas y que "no he recibido ayuda de nadie. Sólo entre los vecinos nos estamos apoyando y hemos logrado salir adelante".


En tanto, Isabel Segovia, que tiene un camping en la zona, agradeció que ni ella ni sus familiares perdieron la vida con el alud, pero sí lamentó la destrucción de su sustento.


La mujer se quejó de que cuando se creó el embalse Santa Juana, quienes lo construyeron no pensaron en las quebradas de Camarones y El Carrizo, que son las que en esta oportunidad aportaron el lodo y el agua desde la cordillera.


Con todo, los habitantes de la zona, que cultivan la tierra, señalaron que ya asumieron que tendrán costear de su bolsillo los daños provocados por el aluvión, ya que no cuentan con seguros agrícolas.


Mientras que en las zonas altas de la comuna, continúa habiendo gente aislada, a raíz del corte de los caminos, como por ejemplo los sectores de El Tránsito y San Félix, ubicados a 26 kilómetros de Alto del Carmen.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores