Canciller: Tragedia del norte no se debe usar para propósitos políticos de Bolivia

El ministro de RR.EE., no obstante, agradeció la ayuda humanitaria enviada por el país vecino, consistente en 5.700 botellas de agua.

31 de Marzo de 2015 | 11:46 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller, Heraldo Muñoz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz reaccionó este martes al ministro de Defensa altiplánico, Jorge Ledezma, quien llegó a Copiapó vistiendo una chaqueta alusiva a demanda marítima, en medio de la entrega de ayuda humanitaria que el país vecino envió para los damnificados por la catástrofe en el norte.


"Quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", dijo.


No obstante lo anterior, el titular de Relaciones Exteriores agradeció el envío de 5.700 botellas de agua por parte de Bolivia.


"El agua nunca sobra especialmente en estos.momentos de tragedia en el norte de nuestro país", afirmó.


Consultado por si se enviará una nota de reclamo a la Paz por esta acción, Muñoz indicó que "creo que no vale la pena. Está clara la percepción del pueblo de Chile, por un lado, el siempre agradecer todo gesto solidario desinteresado, pero al mismo tiempo señalar en forma clara que esta tragedia y el dolor no debe ser utilizado para propósitos políticos de una campaña comunicacional".


"Esto lamentablemente es un detalle engorroso, pero hay que señalizarlo porque la ayuda tiene que ser de manera desinteresada, de manera solidaria. Apreciamos esa ayuda porque probablemente hay un propósito detrás que es genuino, sin embargo, esta utilización no corresponde".


En las próximas horas también llegará al país un avión con un cargamento desde Japón con frazadas, colchonetas, generadores eléctricos, carpas y otros materiales, que servirán de ayuda para los damnificados en el norte del país. A lo que se sumará ayuda de otros países como China, México y eventualmente Colombia.

Gira internacional de Bachelet en evaluación por tragedia en el norte

El ministro de Relaciones Exteriores informó que la gira internacional que realizaría la Presidenta, Michelle Bachelet, durante la próxima semana se encuentra en evaluación debido a la compleja situación que se vive en el norte del país, producto del temporal que afectó a la zona.


 


La Mandataria realizaría el próximo 8 y 9 de abril una visita oficial a Ecuador, y luego se trasladaría a Panamá para participar de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril. En esa ocasión, Bolivia expondría su demanda marítima en el foro.


 


Respecto a la realización de la gira de Bachelet, el canciller indicó que "no lo puedo confirmar, la situación en el norte ustedes saben que continúa siendo extremadamente delicada, no lo puedo con firmar ni desmentir, está en evaluación".


    


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores