EMOLTV

Toma de encuesta de emergencia a damnificados en el norte culmina el domingo

La secretaria de Estado remarcó que los seis mil millones de pesos anunciados ayer por el Gobierno, sólo consideran la fase inicial de la emergencia, por lo que se aplicarán más recursos cuando comience la etapa de reconstrucción.

31 de Marzo de 2015 | 12:35 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció este martes que su cartera terminará de aplicar la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) el próximo domingo, para recabar la información que permita solventar las principales necesidades de las familias afectadas en el norte del país.


Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que "nosotros como Ministerio de Desarrollo Social aplicamos este instrumento según los requerimientos del Ministerio de Interior y en coordinación con los municipios".


"Nuestros profesionales están accediendo a los lugares, a medidas que se desbloquean las calles, porque nuestros equipos, que mayoritariamente llegan a pie a los lugares, avanzan en paralelo a la apertura de caminos. Eso sí, creemos que de aquí al domingo terminaremos tendremos listo un 90% del proceso", dijo.


La ministra indicó que en total se han aplicado más de 4 mil encuestas. De ese total, la secretaria de Estado dijo que en la región de Coquimbo "terminamos el proceso de encuestas, tras consultar a cerca de 800 familias, de las cuales en 91 casos se requería EFU".


Agregó que "en Antofagasta y Taltal hay 2.560 encuestas realizadas, las que se suman a las 1.560 que se han aplicado en Atacama".


Asimismo, la ministra Villegas aclaró que los 6 mil millones de pesos anunciados ayer por el Gobierno sólo consideran la fase inicial de la emergencia, por lo que se aplicarán más recursos cuando comience la etapa de reconstrucción.


"Lo principal en este momento es garantizar el agua y el alimento. Para eso estamos trabajando fuertemente, de tal manera que podamos llegar a cada una de las zonas afectas, sin excepción", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?