Suprema acoge amparo presentado por dominicana expulsada por ingreso ilegal

El máximo tribunal consideró que la expulsión de Altagracia Hernández es arbitraria, quien desde su arribo irregular al país se ha insertado laboralmente, situación que no puede regularizar debido a su situación migratoria.

31 de Marzo de 2015 | 14:40 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por una ciudadana de origen dominicano, quien fue expulsada del país por registrar un ingreso irregular por el paso fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá.


En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique y acogió la acción cautelar presentada en favor de Altagracia Hernández.


La sentencia del máximo tribunal concluye que la expulsión de la ciudadana dominicana es arbitraria, quien desde su arribo irregular al país se ha insertado laboralmente, situación que no puede regularizar debido a su situación migratoria.


"De los antecedentes acompañados al recurso se desprende que la amparada arribó al país en búsqueda de mejores expectativas de desarrollo laboral, suscribiendo un contrato de trabajo el 10 de junio de 2014, pero que no ha podido ejecutarse dada la imposibilidad de regularizar su situación migratoria, que es lo que esgrime la sentencia para desconocer el arraigo que reclama, a pesar de permanecer en el país desde el 22 de febrero del año pasado", sostiene el fallo.


La resolución agrega que "sin duda la expulsión decretada acarreará graves efectos en su persona, pues atendida la fecha de suscripción de la resolución administrativa que le afecta, sin que se haya procedido a su ejecución, le ha impedido encontrar una legítima fuente de trabajo e ingresos, pese a convenir una faena laboral que no puede concretar por la situación que le afecta".


Lo anterior, según el dictamen, "se demuestra con el documento de fojas 15, lo que refuerza su inequívoca intensión de subsanar su situación migratoria, recibiendo de la autoridad un pronunciamiento meramente formal fundado sólo en la cita disposiciones legales y reglamentarias y en el hecho no controvertido de un ingreso al territorio nacional por un paso no habilitado, lo que se patentiza con la decisión de la Intendencia de desistirse del requerimiento formulado contra la amparada".


"En tales circunstancias –concluye– la resolución atacada deviene en arbitraria y afecta la libertad ambulatoria de la amparada, compelida a abandonar el país, por lo cual la presente acción constitucional será acogida".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores