EMOLTV

Chile entregó respuesta de segunda nota de protesta a Perú por caso de presunto espionaje

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que este miércoles el Gobierno ya envió el escrito al país vecino.

01 de Abril de 2015 | 20:18 | Emol

Heraldo Muñoz.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó este miércoles que el Gobierno envió la respuesta a la segunda nota de protesta enviada por Perú por el presunto caso de espionaje denunciado por el país vecino.

Esta tarde, el canciller indicó que "hicimos esta respuesta en función de la decisión soberana de nuestro país. Nosotros determinamos cuándo entregamos esta respuesta y decidimos hacerlo hoy".

Muñoz señaló que el contenido de la respuesta es reservado, sin embargo la intención es dar por superado el tema y que continúe la relación bilateral entre ambos países.

"Acá debe quedar claro que deseamos superar este momento y concentrarnos en la agenda positiva, en la agenda de futuro que tenemos con Perú", sentenció.

Perú denunció el supuesto espionaje de tres suboficiales de la Marina de ese país en favor de Chile, lo que provocó la molestia del presidente Ollanta Humala, que el lunes pasado señaló que esperaba la respuesta nacional durante el transcurso de esta semana.

Así, Humala indicó que "la respuesta (de Chile) es fundamental, esto marcará el tipo de relación que Chile aspira a tener con el Perú y nosotros seremos consecuentes".

"Necestiamos construir una relación de larga data y por eso no vamos a permitir este tipo de actos, no vamos a aceptar, de ninguna manera, que se quiera pasar por agua tibia un tema en el cual no solamente tenemos las pruebas, sino que está la confesión de parte de jefe de la inteligencia naval de la Armada de Chile", agregó.

Por otro lado, Muñoz confirmó que tras lo ocurrido ayer con el ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledesma, que luego fue destituido, es un "tema que quedó en el pasado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores