EMOLTV

Policía brasileña "reocupará" favela de Río de Janeiro tras muerte a tiros de un niño

El gobernador de este estado indicó que en esta oportunidad no será necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas.

06 de Abril de 2015 | 00:36 | AFP
imagen
AFP /Archivo.

RÍO DE JANEIRO.- Las autoridades de Río de Janeiro van a "reocupar" las favelas do Alemao, tras la muerte por un disparo de un niño en ese complejo cuyo control había sido arrebatado a narcotraficantes en 2010.


Así lo informó el gobernador de ese estado brasileño, Luiz Fernando Pezao, quien además indicó que "vamos a entrar más fuerte, a hacer una reocupación. Vamos a fortalecer, colocando más policías".


Eduardo de Jesus Ferreira de 10 años, murió tras recibir un balazo durante un tiroteo entre la policía y narcotraficantes, según la policía. Sin embargo, la familia del niño responsabiliza a la policía.


El Complexo do Alemao, de 70.000 habitantes, fue ocupado en noviembre de 2010 en una operación sin precedentes, que incluyó efectivos policiales y militares.


Cinco años después, el narcotráfico, que siempre se mantuvo pero de forma discreta, ha venido recobrando fuerza. En los últimos tres meses, los vecinos de Alemao conviven con tiroteos prácticamente a diario.


"El miedo y el horror son constantes aquí (...) Todos los días hay fuego cruzado porque vivimos en territorio de gatos y perros, y estamos atrapados en el medio", dijo a la AFP Zaquel Nunes, un habitante de la favela.


Sin precisar la fecha de la nueva ocupación, el gobernador indicó que en esta oportunidad no será necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas.


El proceso de "pacificación" de favelas -algunas también controladas por milicias parapoliciales-, comenzó en 2008 para mejorar la seguridad de esta ciudad, que recibió juegos del Mundial 2014 y será sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?