EMOLTV

Diferencias en el movimiento estudiantil: Cones lanza dura crítica contra la Confech

Los universitarios decidieron no asistir a la movilización convocada para este jueves por los profesores y secundarios, lo que desató la molestia de la Cones.

06 de Abril de 2015 | 18:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Ricardo Paredes criticó la "falta de deferencia de la Confech con los secundarios, que también nos hemos puesto al frente de sus batallas".

El Mercurio

SANTIAGO.- Una polémica sacude al movimiento estudiantil previo a las primeras marchas que han convocadas para este año, para intentar incidir en las reformas en educación.


Las diferencias se originaron luego de que la Confech –que agrupa a los estudiantes universitarios– optara por no adherir a la marcha convocada para este jueves 9 de abril por el Colegio de Profesores, a la que se sumó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), junto a los apoderados de Corpade, previo al envío de los proyectos de Carrera Docente y de Desmunicipalización.


La razón que dio la Confech para no asistir a la marcha es que no han tenido el tiempo suficiente para reflexionar sobre la invitación que les extendió la Cones. Los universitarios también habrían instado a los secundarios a sumarse a su propia marcha, que realizarán al jueves siguiente –16 de abril– para exigir la gratuidad en la educación superior.


La respuesta no cayó bien entre los secundarios, que este lunes enviaron una carta de protesta a la Confech, donde expresan su "profunda molestia" por su negativa a sumarse a su convocatoria y rechazan la explicación que les entregó, señalando que se lo solicitaron "con la suficiente anticipación" y además realizaron dos reuniones de la mesa social, donde "la Confech se ausentó sin presentar excusa".


En la carta, la Cones también afirma que "nos parece lamentable que, en medio de importantes iniciativas legislativas en materia educacional, no exista la suficiente comprensión de que secundarios y universitarios debemos actuar unidos".


"No nos podemos quitar piso entre nosotros"


Ante la polémica, el vocero nacional de la Cones, Ricardo Paredes, dijo a Emol que "no puede ser que hoy día nos quitemos piso entre nosotros respecto a las movilizaciones" y reconoció que "es complicado" que la Confech no se haga parte de la convocatoria "porque obviamente afecta la imagen pública del movimiento estudiantil".
 
"No queremos atacar a nadie, pero nos parece un despropósito que no se tenga (de parte de la Confech) un poco de deferencia con los compañeros secundarios, que también nos hemos puesto al frente de sus batallas durante todos estos años", afirmó.


En su opinión, la agrupación "quizás no le tomó el peso a esta movilización" y advirtió que a ésta le hace falta "tener debates programáticos no sólo a nivel de ideas políticas, sino también de bajarlo hasta los temas que la ciudadanía está pidiendo".


Sostuvo que, en cambio, la Cones sí ha tenido la "madurez política para asumir tareas que incluso no tienen que ver con nuestros mismos representados, como la educación superior, porque no podemos estar viendo los problemas por separado".


Pese a la negativa de la Confech a asistir a la marcha del 9 de abril, la Cones reafirmó que ellos de todas formas se sumarán a la movilización convocada por los universitarios para la semana siguiente. "Nos vamos a hacer presentes el 16 de abril, ya que entendemos que la convocatorias no tienen dueño", subrayó Paredes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?