EMOLTV

Pizarro califica dichos de contralor sobre corrupción como "exagerados" pero "ciertos"

Luego de que la autoridad asegurara que esa práctica ya está instalada en el país, el presidente electo de la DC insistió en la necesidad llegar a un acuerdo político para enfrentar la crisis.

07 de Abril de 2015 | 10:38 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, calificó como "un poco exagerados" pero "ciertos" los dichos del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en su última cuenta pública realizada ayer, ocasión en la que aseguró que la corrupción llegó al país, en referencia a la crisis provocada por los casos Penta y SQM.


Al respecto, el senador dijo a Radio Cooperativa que "a pesar de que la frase del contralor es un poco exagerada -pero es cierta-, lo que yo sostengo es que en estas crisis hay que aprovechar las oportunidades que significan avanzar sustancialmente en esto".

En ese sentido, Pizarro destacó que para avanzar en ese sentido es "cuestión de sentido común es que se requiere un acuerdo muy transversal y de cara frente al país", respaldando la postura manifestada ayer por los líderes de la Nueva Mayoría tras la reunión del comité político en La Moneda. 


"Cuando los presidentes de los partidos hablan de una salida institucional, lo que se está diciendo es que cada institución tiene que asumir su papel: la justicia hará lo suyo, el Servicio de Impuestos Internos hará lo suyo, de acuerdo a sus atribuciones, (pero) el Congreso es el que tiene que legislar en esta materia, y para que legisle el Congreso se requiere también de un liderazgo importante del Ejecutivo, que es colegislador", explicó.


Asimismo, subrayó la importancia de que el sistema político genere un financiamiento público para los partidos, medida que a su juicio establecerá mayores obligaciones a las colectividades, luego de la crisis provocada por los casos de financiamiento irregular de campañas políticas.


"El tema del financiamiento de la actividad pública no queda nada más que hacerlo a través del financiamiento público, ¿por qué planteo esto? porque es más fácil de controlar".


"Cuando los partidos comiencen a recibir este tipo de financiamiento también comenzarán a tener obligaciones mucho mayores y van a tener que están obligados a rendir las cuentas y a invertir esos recursos en lo que más falta en política (...) profesionalización, que estén más preparados en temas políticos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?