Peñailillo tras dichos de contralor sobre corrupción: "Hay que enfrentarla con mucha fuerza"

El ministro del Interior reconoció que en los últimos 20 años han existido casos complicados en esta materia, pero destacó que lo importante es que "la justicia ha operado".

07 de Abril de 2015 | 14:25 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, abordó este martes los dichos del Contralor General, Ramiro Mendoza, quien en su última cuenta pública al mando del organismo aseguró que la corrupción llegó a Chile, y reconoció que ese tema hay que enfrentarlo con "mucha fuerza" y como país.

Al respecto, el jefe de gabinete aseveró que "este es un tema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza como país" y recordó que "han existido situaciones de este tipo en los últimos 20 años, han existido situaciones complicadas y lo más importante es que la justicia ha operado".
 
En este contexto, Peñailillo destacó que la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato "incorporó una agenda de transparencia muy potente, que deja a Chile en los estándares más altos".

"Esa es una acción oportuna, que permite que muchos accedan a información a la que antes no era posible acceder. Esta es una tarea permanente, que hay que enfrentar, y que se enfrenta desde el punto de vista de la legislación, desde el punto de vista administrativo", añadió.

Más tarde, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reafirmó los dichos del titular de Interior y sostuvo que "la corrupción y particularmente la lucha contra la corrupción es una tarea permanente, de ayer, de hoy y de siempre".

"En el pasado hubo hechos de corrupción y en el futuro puede haberlos nuevamente y de ahí la importancia que las instituciones reaccionen de manera inmediata ante el primer atisbo de corrupción", indicó.
 
En este contexto, aseveró que "la corrupción más que comentarla hay que enfrentarla, como lo está haciendo el Gobierno, en primer lugar, fortaleciendo la tarea de instituciones como superintendencias, el SII, la fiscalía, y por cierto la contraloría y los tribunales, y al mismo tiempo actualizando el marco regulatorio para que nuestra institucionalidad cuente con mejores herramientas para enfrentar este tipo de conductas". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores