EMOLTV

Humala aún está evaluando respuesta de Chile a nota de Perú por supuesto espionaje

El Presidente peruano insistió en que "aquí se produjo un acto de espionaje, hay pruebas y por lo tanto no podemos entrar en ambigüedades".

07 de Abril de 2015 | 17:39 | EFE
EFE

LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que aún está evaluando la respuesta de Chile a la segunda nota diplomática enviada por Perú sobre la denuncia de supuesto espionaje.


"Este tema primero lo voy a hablar con la canciller y después de que lo hablemos y tengamos un análisis claro, vamos a dar una respuesta", declaró el mandatario tras pedir calma y paciencia a la prensa.


La respuesta chilena fue entregada a la Cancillería de Perú el pasado 1 de abril, un día antes del nombramiento de la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.


En declaraciones a los periodistas, Humala dijo que "aquí se produjo un acto de espionaje, hay pruebas y está la confesión de parte del responsable de la Inteligencia de la Marina chilena, por lo tanto no podemos entrar en ambigüedades".


El diario Exitosa publicó en marzo pasado un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre el jefe de Inteligencia de la Armada chilena, Oscar Aranda, y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno atribuía la supuesta irregularidad a la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya en 2008 por los límites marítimos con Chile.


"Oye... ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?", escribió Aranda, según la publicación peruana.


De acuerdo a las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.


Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.


La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores