Ena von Baer reitera que jamás recibió financiamiento ilícito por parte de Penta

La senadora de la UDI confirmó que su declaración fue en calidad de imputada y que se presentó ante la fiscalía en forma voluntaria. Respecto al mail que envió a Carlos Alberto Délano, aseguró que nunca recibió una respuesta.

09 de Abril de 2015 | 16:57 | Por María Cristina Romero, Emol

"Nunca recibí financiamiento de Penta fuera del marco de la ley"

SANTIAGO.- Tras declarar por casi 5 horas ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la senadora UDI, Ena von Baer, reiteró hoy que jamás recibió financiamiento de campaña fuera del marco de la ley por parte de empresas Penta.


La legisladora sostuvo que después de varias semanas en que ha mantenido un "estricto silencio por respeto a la investigación que está realizando la fiscalía", luego de haber prestado declaración, se siente con la libertad de defenderse y "poder establecer mi total inocencia sobre los hechos que se me imputan".


Junto con ello, la senadora indicó que "confió en las instituciones profundamente, que confió en la justicia chilena y que confió en el trabajo que está haciendo la fiscalía y es por eso que hoy he prestado declaración en forma voluntaria y porque estoy segura que a través del trabajo que las instituciones están realizando es que se va a establecer la verdad".


"Quiero decir como ya lo he dicho varias veces que el financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley y que yo nunca recibí fuera del marco de la ley financiamiento de empresas Penta y que yo jamás le pedí a una persona que presentara una boleta a empresas Penta para que con esos montos financiar mi campaña", aseguró.


Respecto al mail que envió a uno de los controladores del holding, Carlos Alberto Délano, solicitando recursos, la senadora sostuvo que su intención era pedir ayuda para enfrentar las deudas que contrajo con sus dos campañas senatoriales, primero como candidata por Santiago Oriente y luego por la Región de Los Ríos.


"Ese mail lo envié después de la campaña, se origina en una deuda, que es una petición por esa deuda. Quiero dejar absolutamente claro que ese mail nunca recibió una respuesta y que por lo tanto, yo jamás, nunca recibí fondos de empresas Penta", enfatizó.


Frente a la consulta de si tenía certeza de que alguien como, por ejemplo, el ex senador Jovino Novoa, no haya pedido boletas por ella, la senadora insistió que "yo jamás he recibido financiamiento de una boleta que yo haya pedido que alguien la presente a empresas Penta y jamás nunca recibí financiamiento de Penta fuera del marco de la ley".


No obstante, Von Baer reconoció haber estado en las oficinas del holding junto al ex senador. "Yo estuve en algún minuto, mucho antes, se lo dije hoy a los fiscales, pero mucho antes, no en el 2013 o a principios, sí con Jovino, para una discusión política nada más. Y lo importante y se lo dije hoy a los fiscales, nunca se habló de financiamiento", declaró.


"Lo que no puedo establecer es si hay financiamiento a través del Servel, eso no se puede saber", concluyó.

La Fiscalía, en tanto, decretó reservada la declaración de la parlamentaria, situación que se mantendrá durante los próximos 40 días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores