Evo Morales: Líder de Colombia se ofreció para mediar por demanda marítima en 2013

El Presidente boliviano destacó la disposición que tuvo Juan Manuel Santos para facilitar las conversaciones con Chile.

10 de Abril de 2015 | 15:30 | Emol
EFE.

SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció hace dos años mediar ante Chile por la demanda marítima de su país.


En una entrevista con CNN en Español, en el contexto de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá, el Mandatario del país vecino fue consultado sobre su opinión frente al ofrecimiento de Santos para mediar entre Estados Unidos y Venezuela.


En este contexto, Morales dijo que "saludo al Presidente Santos, a mi también me ofreció hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar. Si hay voluntad, si hay esa visión política de mediar, bienvenido".


Aunque no especificó en qué quedó la propuesta del líder colombiano, el jefe de Estado boliviano aprovechó la ocasión para destacar el apoyo internacional que ha recibido la demanda marítima.


"Yo saludo el apoyo casi de todos los presidentes de América Latina. Dos ex presidentes de EE.UU. apoyaron que Bolivia vuelva a la salida al mar, (Jimmy) Carter, (Bill) Clinton... El Papa Juan Pablo II también apoyó que Bolivia vuelva al mar Pacífico con soberanía", añadió.


Sobre la posibilidad de que aborde la demanda durante la cumbre, el Mandatario paceño no lo descartó, pero enfatizó que "esto ya está en La Haya. Esto está en una institución creada por la humanidad, un tribunal de Justicia, y ahí se librará la batalla legal y jurídica por nuestros derechos".


Asimismo, sobre la visita del Papa Francisco a Bolivia, destacó el respaldo que ha recibido de parte del Santo Padre por las políticas impulsadas en su administración, pero subrayó que su recorrido por el país tendrá fines "netamente pastorales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores