Ex contralor: Esta crisis es mucho más profunda que solucionar Penta, las Cascadas o SQM

"La crisis de confianza se produce cuando el Estado deja de funcionar bien o introduce una política pública equivocada", dijo Ramiro Mendoza, quien durante ocho años fiscalizó la probidad del Estado.

12 de Abril de 2015 | 06:49 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- En su primera entrevista como ex contralor de la República, Ramiro Mendoza, realizó un extenso análisis respecto a la crisis de confianza que existe, en medio de los casos Penta o SQM y hechos de corrupción.

"Estamos en una crisis de confianza, los casos de corrupción son una de sus facetas. La crisis de confianza se produce cuando el Estado deja de funcionar bien o introduce una política pública equivocada, como el Transantiago", dijo a "El Mercurio".

En esa línea, indicó que "al final de cuentas la confianza se basa en cómo te tratan quienes tienen poder; los hechos de corrupción son el corolario del agravio que siente la gente. Esta crisis es mucho más profunda que solucionar el problema de Penta, las Cascadas o SQM. Por eso no se puede tapar el dique con una ley".

Respecto al financiamiento irregular de la política, Mendoza aseguró que ésta "puede pavimentar la irrupción de prácticas de cohecho que buscan capturar las decisiones políticas y revela una tremenda mezquindad de los financistas que consiguen rebajas en la carga tributaria".

"Una cosa distinta sería que quienes financian las campañas electorales se metieran las manos a su bolsillo. Al final de cuentas el Estado pierde dos veces: por el riesgo de captura y porque no recibe los impuestos que debería", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores