EMOLTV

Profesores disidentes critican proyecto de Carrera Docente y llaman a movilizarse

Afirman que el proyecto que el Gobierno enviará en los próximos días no mejorará el ejercicio de la profesión docente y acusan que se está elaborando sin considerar al gremio.

12 de Abril de 2015 | 16:22 | Emol
imagen

La disidencia del Colegio de Profesores afirma que el proyecto es "casi idéntico" al que se presentó en el gobierno de Piñera.

El Mercurio

SANTIAGO.- La llamada disidencia del Colegio de Profesores criticó el proyecto de Carrera Docente –que el Gobierno enviará este mes al Congreso–, afirmando que éste no mejorará el ejercicio de la profesión y que está siendo diseñado sin un adecuado trabajo prelegislativo con el gremio.


"Lo que está marchando por parte del Gobierno en materia de Carrera Docente no va a terminar con la educación de mercado en el ejercicio de la profesión", sostuvo Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores y miembro de la disidencia, consigna radio Bío Bío.


Incluso, el dirigente Mario Aguilar –de la misma línea de Vásquez– sostuvo que la iniciativa en que está trabajando el Gobierno es similar a que se presentó durante la administración de Sebastián Piñera.


Visión "competitiva e individualista" de la profesión


"El proyecto es casi idéntico al de Piñera, tiene exactamente la misma lógica de mercado, competitiva, individualista, productivista, que entiende el rol del profesor únicamente como producir rendimiento en pruebas estandarizadas y que distorsiona gravemente el quehacer pedagógico", afirmó.


Añadió que "este Gobierno, que se comprometió a construir una Carrera en conjunto con los profesores de Chile, finalmente lo que hace es casi un copy paste".


La disidencia ya hizo sentir su molestia el viernes pasado, cuando se retiró de la última reunión del Colegio de Profesores con el Mineduc, debido a que la cartera no les entregó un borrador del proyecto, como éstos esperaban.


Por eso temen que el Gobierno no cumpla con lo acordado y que el proyecto de ley finalmente se envíe al Parlamento sin que antes sea conocido por el gremio.


"Es muy complicado lo que está pasando y nosotros estamos alertando a los profesores de que podría ocurrir que nuestros colegas no conozcan el proyecto antes de que ingrese al Parlamento", afirmó Vásquez.


Por lo anterior, llamaron a los profesores del país a estar "alertas" e iniciar un plan ascendente de movilización en rechazo a esta iniciativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?