EMOLTV

Líder de la FEUC no adhiere a marcha de la Confech por declararse en contra de la gratuidad

El gremialista Ricardo Sande sostuvo que, pese a su postura personal, estaría dispuesto a asistir de manera "simbólica" a la convocatoria si los estudiantes de la U. Católica votan a favor.

14 de Abril de 2015 | 14:12 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Sande dijo que si fuera a la marcha, sería sólo "simbólico" y con "ciertas exigencias", como no subir a hablar al escenario.

El Mercurio

SANTIAGO.- El cambio de conducción en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) –que este año está en manos del gremialismo– se hace notar previo a la primera marcha convocada este año por la Confech.


El presidente de la FEUC, Ricardo Sande –quien además es vocero de la Confech–, declaró que, personalmente, no adhiere a la movilización estudiantil de este jueves, la que fue convocada por los universitarios tras acordarlo en asamblea.


La principal razón que esgrime el dirigente para no apoyar la marcha es que, a diferencia de lo que piensa el resto de la Confech, la FEUC está en contra de la gratuidad universal.


"La gratuidad es la principal piedra de tope. Además, esta marcha arrastra muchas otras consignas implícitas, como la Asamblea Constituyente, en que la FEUC se he mostrado en contra", afirmó Sande, quien reconoció que tienen "diferencias de fondo" con varios de los planteamientos de la Confech. (Ver recuadro con postura de la FEUC).


De todas formas, Sande aseguró que, en caso de que la mayoría de los alumnos de la U. Católica apruebe asistir a la marcha de la Confech –lo que votarán este miércoles– él irá a la movilización, en su rol de representante de los alumnos.


No obstante, dijo que su asistencia sería más bien "simbólica" y "con ciertas exigencias", como no subir a hablar al escenario.


"En la Confech no son todos contra mí"


Pese a su postura disidente, Sande afirmó que "por el momento" no ha recibido presiones para que deje su cargo como vocero de la Confech.


"No se ha planteado como moción abiertamente y, de momento, no ha sido un tema que genere conflicto dentro de la Confech. Me siguen manteniendo como vocero y asumo que es porque no tienen problemas con que yo tenga ciertas opiniones distintas", dijo el líder de la FEUC.


No obstante, reconoció que "cada vez que he dicho una postura que ha causado revuelo, me lo han hecho saber". También aclara que en las asambleas de la Confech "no son todos contra mí, sino que se da una discusión y muchas veces hay momentos tensos, pero siempre nos hemos sabido llevar con el uso de la palabra y no con gritos ni insultos".


De todos modos, dijo que no descarta que "llegado el momento, bajo ciertas tensiones, pase algo" y lo releven del cargo.

FEUC apuesta por la gratuidad focalizada

Ricardo Sande explicó que, al igual que la Confech, la FEUC considera que el actual sistema educacional "es injusto" y quieren "cambios", pero que éstos deben ir por un camino distinto:


 


Gratuidad: Proponen que no haya gratuidad universal, sino sólo para los alumnos que no pueden pagar la universidad, y que los recursos que se pretenden gastar en los más ricos se destinen a otros gastos de los alumnos más vulnerables, como transporte, mantención y alimentación. "Proponemos gastar los recursos –que nos enteramos que son bastante limitados– de forma inteligente y consciente", afirma.


 


Aportes a universidades : Plantean que se modifiquen los criterios para entregar los aportes a las universidades de modo que "no se privilegie" a las instituciones que están en el Consejo de Rectores sólo por razones históricas.


 


Acreditación: Que ésta sea obligatoria y no se entregue por una cierta cantidad de años, sino que se otorgue o se rechace, "porque son esos matices los que se prestan para confusiones".


 


PSU: Proponen "cambios profundos" al sistema de admisión y reemplazar la PSU por "una prueba más completa", que no reproduzca las inequidades.


 


Aranceles: Plantean que se reestructuren los aranceles de referencia, de modo que se fijen de acuerdo a la docencia y la educación que entrega la universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?