EMOLTV

Estudiantes secundarios y universitarios protestan frente a oficinas de Penta

La manifestación es la antesala de la movilización convocada por los alumnos para este jueves 16 de abril.

14 de Abril de 2015 | 13:58 | Emol
imagen
Vía Twitter (@la_Fech)

SANTIAGO.- Cerca de 200 estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron este martes frente a las oficinas de Penta, en la comuna de Las Condes, en medio de las investigaciones judiciales que se llevan contra sus controladores, que también han vinculado a diversos personajes políticos.


En la ocasión, los estudiantes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto a representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), desplegaron una bandera gigante en plena calle El Bosque Norte con la consigna "Otra Democracia: Educación Pública, Gratuita y de Calidad", cortando el tránsito vehicular por varios minutos.


De acuerdo a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, la manifestación es una antesala a la movilización convocada para este jueves 16 de abril, lo que sirvió también para mostrar su "preocupación de cómo en la decisión de nuestros derechos están pensando más los empresarios, los corruptos", según dijo a CNN Chile.


Es por eso que, aseguró, "en la reforma educacional vemos una oportunidad importante de que toda esta crisis de legitimidad de la política salga a flote, porque la única forma de salir de esta crisis de legitimidad es legitimando la política, y ésta se va a hacer en la medida que responda a las demandas del pueblo".


En ese sentido, Saavedra dijo que esta crisis "no se resuelve en un acuerdo por arriba, en donde lo único que hacen es difuminar las diferencias que existen entre un partido y otro, sino que se soluciona en la medida que se escucha a la sociedad, y que por lo tanto, las reformas como la educacional, se desarrollen y se construyan para y por la sociedad".


Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, recalcó al mismo medio que "nos estamos manifestando en contra de todos los corruptos. Estamos planteando que, si vamos a hacer reformas hoy en día, se van a hacer desde los movimientos sociales y no por parlamentarios que hoy día están previamente comprados por el empresariado".


Por ese lado, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, destacó que la movilización se desarrolla en unidad del movimiento con el fin de "desarticular las redes entre políticos corruptos y empresarios".  Marta Matamala, presidenta de la Feusach, aseguró que "es inconcebible que tengan más interés en llegar a arreglos por arriba en vez de avanzar en las transformaciones que el pueblo necesita".


En tanto, la vocera de la Aces, Aurora Rozas, sostuvo que "sabemos que dentro de este sistema corrupto, la institucionalidad y la política institucional no pueden responder a nuestras peticiones, a lo que nosotros exigimos como pueblo, como país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?