Presidente del PC acusa a ex mandatarios de estar a favor de desestabilización en Venezuela

El diputado Guillermo Teillier justificó así su decisión de restarse de una sesión de la Comisión de RR.EE. donde participaron Mitzi Capriles y Lilian Tintori.

14 de Abril de 2015 | 17:59 | Emol

El presidente del PC, Guillermo Teillier.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró este martes que no comparte la actitud adoptada por ex presidentes y otros personeros sobre la situación que se vive en Venezuela. Y a quienes acusó de tomar una "posición a favor de la desestabilización y de la injerencia exterior" contra ese país.


Ayer los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, se reunieron por separado con Mitzi Capriles y Lilian Tintori, esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López, dirigentes de la oposición venezolana presos en ese país. Los tres les expresaron su apoyo y pidieron la liberación de los presos políticos en ese país.


El diputado comunista envió hoy una carta a su par y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Jorge Sabag (DC), explicando sus motivos para no participar de la sesión en que la instancia recibió a  Capriles y Tintori.


En la misiva, Teillier dijo estar no estar convencido "que sea la forma adecuada para alcanzar acuerdos políticos y crear mejores condiciones de convivencia en un país hermano que se vio convulsionado por acciones desestabilizadoras de extrema violencia, que pusieron en serio peligro el sistema democrático que rige en Venezuela y que aún no se aclaran del todo".


El parlamentario argumentó que la "reciente Cumbre Iberoamericana consolidó la idea de un continente donde se respete la autodeterminación de las naciones; la paz; el diálogo; la no intervención".


A la vez que destacó que los presidentes en ejercicio concordaron que Estados Unidos debe respetar la autonomía de Venezuela y suspender toda sanción unilateral.


Con ello, Teillier afirmó que "así como no tenemos un doble estándar sobre los derechos de las personas, no lo tenemos sobre los golpes de Estado o intentos desestabilizadores". Y agregó que el golpe de Estado al gobierno de Nicolás Maduro, fue respaldado por autoridades chilenas de la época.
 
Finalmente, el líder del PC sostuvo que "respaldamos la posición del gobierno de Chile, y por lo tanto, no compartimos la actitud que han adoptado ex presidentes y otros personeros, quienes simplemente han tomado posición a favor de la desestabilización y de la injerencia exterior como método, a contrapelo de lo planteado a través de la Unasur. Ese no es el camino que consolidará la democracia en Venezuela".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores