EMOLTV

Diputados ingresan solicitud de remoción de directora del Instituto de Derechos Humanos

Los parlamentarios de la Alianza fundamentan su petición por las acciones reiteradas que ha tenido Lorena Fries "en contra de Carabineros y hacia el menoscabo de su imagen".

14 de Abril de 2015 | 23:21 | Aton Chile
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados Marcela Sabat (RN), María José Hoffmann (UDI), Felipe de Mussy (UDI) y Alejandro Santana (RN) ingresaron hoy en la Cámara la solicitud de remoción en contra de la actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, por su polémica con Carabineros.

Sabat, impulsora de la iniciativa, afirmó que "se fundamenta especialmente en las acciones reiteradas que ha tenido la directora en contra de Carabineros, hacia el menoscabo de su imagen".

En esa línea, la parlamentaria señaló que "esta actitud reiterada se corona lamentablemente con esta nueva acción de confeccionar un texto educativo que predispone negativamente a niños y adolescentes con la institución de Carabineros".

Por su parte, la diputada Hoffmann aseguró que "la gente está indignada hoy con el trato que recibe Carabineros, la última muerte del cabo Gálvez ha sido muy dramática y nosotros como UDI también hemos iniciado un camino para poder proteger y fortalecer el rol de Carabineros".

Por su parte, Santana dijo concordar "con millones de chilenos que le tienen afecto y cariño al trabajo que desarrolla Carabineros de Chile".

"Rechazamos abiertamente el uso abusivo discriminatorio, ideológico y político de la directora Fries, utilizando el instrumento del Instituto de Derechos Humanos. No es posible que se trate de afectar la apreciación de jóvenes, dando una señal de abuso por parte de Carabineros, cuando son ellos mismos quienes toman las medidas cuando existen situaciones de excepción", añadió.

Tras este ingreso,  se conformará una comisión de cinco integrantes que analizarán la petición y que en un plazo de dos semanas deberán emitir un informe del caso para ser votado en la Cámara Baja. De ser aprobada la medida pasará a la Corte Suprema, organismo que deberá ratificarlo o rechazarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?