EMOLTV

Fuerzas Especiales desaloja y detiene a estudiantes de la ACES que ocuparon SQM

La policía actuó a petición del gerente de la compañía, luego de que decenas de estudiantes irrumpieran en el hall del edificio, en la comuna de Las Condes, para protestar contra la corrupción.

15 de Abril de 2015 | 11:17 | Emol
imagen

Los estudiantes ocuparon el hall de SQM tras forcejear con los guardias. Acusan que ésa es "la nueva sede de Gobierno".

@Difusion_ACES vía Twitter

SANTIAGO.- Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a una treintena de estudiantes secundarios que esta mañana ocuparon las dependencias de Soquimich, en protesta por las denuncias de irregularidades en la compañía, que involucran a políticos.


Los manifestantes –pertenecientes a la ACES– irrumpieron en el hall del edifico, ubicado en calle Los Militares, en la comuna de Las Condes, en medio de forcejeos con los guardias y gritando consignas en contra de la corrupción. También desplegaron un lienzo acusando a SQM de ser "la nueva sede de Gobierno".


La manifestación duró más de una hora, hasta que, a petición de la propia compañía, personal de Fuerzas Especiales ingresó al edificio y desalojó a los estudiantes, los que fueron trasladados a la 17 Comisaría de Las Condes.


"Existió una ocupación ilegal, una solicitud (de desalojo) de parte del señor gerente de la empresa y nosotros, de acuerdo a nuestros protocolos, adoptamos el procedimiento que corresponde, que es la detención y el traslado de los jóvenes hasta la unidad más cercana", detalló el comandante Alfonso Fernández.


Los estudiantes acusaron que Carabineros actuó con "violencia" durante el desalojo. "A nuestros compañeros les pegaron y a las mujeres les tiraron el pelo", acusó una de las voceras.


Sin embargo, esto fue negado por el comandante de Carabineros, que aseguró que el operativo se ajustó a los protocolos establecidos.


"Estamos cansados de que nos roben"


Los estudiantes ocuparon SQM como forma de protesta porque afirman estar "cansados de la corrupción". "Tenemos rabia de que el hijito de la Presidenta se llene los bolsillos de dinero mientras nosotros estudiamos en escuelas totalmente precarizadas, en calidad de educación e infraestructura", sostuvo Claudia Arévalo, una de las voceras.


"No puede ser posible que una reforma educacional esté hecha por corruptos", sostuvo otro de los manifestantes.


Los estudiantes también reclaman que el Mineduc no los ha tomado en cuenta en la elaboración de la reforma. "Estamos súper al margen de lo que ellos están decidiendo en el Gobierno, son los expertos los están decidiendo de nuestra educación y cuando nosotros hemos pedido cosas concretas nos cierran la puerta en la cara y eso ha quedado demostrado históricamente", afirmó Arévalo.


La protesta estudiantil ocurre en la previa de la movilización nacional convocada para este jueves 16.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?