Estudiantes protagonizan marcha marcada por críticas a la corrupción y oposición de la FEUC

La manifestación, convocada por la Confech, y a la que adhieren los secundarios y profesores, recorrerá el centro de Santiago para exigir que el Gobierno los incluya en la elaboración de la reforma.

16 de Abril de 2015 | 10:00 | Emol

Los estudiantes marcharán por la Alameda y pasarán por el frontis del Mineduc.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Precedida de una serie de polémicas, los estudiantes universitarios y secundarios realizan este jueves la primera marcha masiva del año para exigir que sus demandas sean recogidas en la elaboración de la reforma educacional.


La manifestación –convocada por la Confech, y a la que también adhiere la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores– partirá en Plaza Italia, a las 11:00 horas, y avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Echaurren, pasando por el frontis del Ministerio de Educación.


La consigna de la marcha es "que Chile decida su educación", ya que emplazan al Gobierno a que considere efectivamente a los actores sociales en la elaboración de las reformas que se enviarán este año, con énfasis en la gratuidad universitaria.


La previa también ha estado marcada por fuertes críticas de los estudiantes a la clase política, a la luz de los casos que han salpicado a políticos de todos los partidos. Incluso esta semana los estudiantes han ocupado las sedes de Penta y Soquimich para protestar, pues afirman que la reforma a la educación "no puede estar en manos de corruptos".


La marcha también fue antecedida por polémicas internas de los estudiantes, ya que esta semana el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, declaró que no adhería a la movilización, ya que estaba en contra de la demanda de gratuidad universal que promueve la Confech.


Pese a la postura de los dirigentes, los estudiantes de la Universidad Católica aprobaron anoche, por amplia mayoría, asistir a la marcha, por lo que se espera que el presidente de la FEUC también participe como representante de los alumnos.


Esto se suma a lo ocurrido la semana pasada, cuando la Cones criticó duramente a la Confech por no haber adherido a la marcha convocada por el Colegio de Profesores.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores