Comisión Penta finaliza trabajo con propuestas para mejorar transparencia y apunta a rol del SII

La instancia investigadora plantea fortalecer las facultades del Servel, sanciones como la pérdida del cargo y controlar aportes a campañas electorales, entre otras propuestas.

17 de Abril de 2015 | 12:14 | Emol

La Comisión Penta fue encabezada por el diputado Fidel Espinoza (PS).

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- La Comisión conjunta por el caso Penta y campañas electorales, emanó el pasado miércoles un texto con las conclusiones de su trabajo y una serie de propuestas para mejorar la transparencia en la política.


El documento que será presentado ante la Sala de la Cámara, fue entregado ayer previamente al Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, encabezado por el economista Eduardo Engel.


Así una de las conclusiones que destaca en el informe elaborado por la Comisión Penta, apunta al rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) en los hechos investigados actualmente en el ámbito judicial.


Con ello, la instancia señala que "conforme a la magnitud de los ilícitos investigados, y los años en que estos se desarrollaron, el SII no ha sido eficiente en la prevención e identificación de las infracciones cometidas por sus funcionarios".


A la vez que acusa "una demora en la respuesta" del SII ante "los hechos irregulares". A pesar de esto, la comisión indica que en relación a las indagatorias en curso, "relacionada a los casos Penta y Soquimich, a partir de los nuevos antecedentes, el SII está funcionando conforme a sus funciones legales".


"Se hace indispensable la revisión de la ley orgánica que rige al SII, con especial hincapié en el fortalecimiento de su autonomía y facultad fiscalizadora, en especial, dotándolo de mejores herramientas de fiscalización", afirma el texto.


A continuación te presentamos algunas de las propuestas de la instancia:


-Fortalecer las facultades fiscalizadoras del Servel, a través de recursos que permitan la creación de una unidad de fiscalización electoral conformada por funcionarios elegidos por el sistema de alta dirección pública.


- Sancionar con pérdida del cargo a quienes resulten electos y cometan infracciones. Se debe establecer en la Constitución Política, como causal de cesación en el cargo, la infracción grave a la ley sobre financiamiento electoral, sin perjuicio de las actuales inhabilidades establecidas en la Carta Fundamental.


- Precisar normas de procedimiento para la inhabilitación de un parlamentario. 


- Modificar la figura del cohecho, así se propone incluir en esta figura toda transferencia, donación en dinero o en especie, a partidos políticos, funcionarios públicos, candidatos a cargos de elección popular o en ejercicio de los mismos, por parte de una persona jurídica. Ello también se deberá aplicar al receptor del beneficio.


-Reducir el límite del gasto máximo en las campañas electorales y extender el período de campaña considerado para el gasto.


-Reducir la magnitud máxima de los aportes privados. Se propone que ningún aportante pueda superar el 3% del límite de gasto de cada candidato.


-Terminar los aportes de personas jurídicas y que sólo aporten personas naturales.


- El Servel como único receptor posible de aportes, toda contribución superior al monto que fije la ley debe hacerse ante el Servel.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores