Ministra Rincón pide “responsabilidad” y “prudencia” tras ser vinculada a SQM

La secretaria de Estado rechazó la serie de acusaciones que se han realizado a personeros de Gobierno en el contexto de la investigación por financiamiento ilegal de campañas. "Tenemos que cuidar la honra de las personas", dijo.

17 de Abril de 2015 | 11:49 | Por Felipe Vargas, Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, manifestó su rechazo a la serie de acusaciones de las que han sido objeto varios ministros de Estado por sus eventuales vínculos con la empresa SQM, la cual está siendo investigada por realizar aportes ilegales a campañas políticas.


La secretaria de Estado abordó el tema tras conocer la información del contrato de arriendo que realizó el operador político Giorgio Martelli al comando de Michelle Bachelet, en circunstancias de que el dueño de la empresa Asesorías y Negocios SpA está siendo investigado por el SII por sus nexos con la compañía minera.


Eso se sumó a las dudas que generó la aparición de boletas que emitió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al geógrafo militante del PPD, las cuales realizó en 2012 cuando ejercía como profesional privado.


Por ello, Rincón aseveró que "dar cuenta de todos los trabajos que se hicieron hoy día parece innecesario, salvo que tengan que darse explicaciones por estar vinculados a temas delictivos, que no es el caso de ninguno de los ministros ni subsecretarios, al menos de ninguno de los que hemos conocido públicamente".


"Por tanto, creo que hay que tener prudencia, hoy el ser asociado con una empresa en particular para la opinión pública significa un veredicto de culpabilidad y creo que tenemos que cuidar la honra de las personas", indicó.


En esa línea, llamó a "ser rigurosos y serios, yo le diría a quienes salen a imputar o a acusar o hacer llamados de transparentar, que sean cuidadosos, porque lamentablemente se forman opiniones a la opinión pública de culpabilidad no existiendo ningún hecho ilícito en la materia".


De esa forma, rechazó las críticas hacia el Gobierno por no dar a conocer toda la información para evitar suspicacias. "Yo creo que hay que transparentar cuando hay algo que ocultar, pero cuando la gente ha trabajado en empresas que existen, ha entregado informes, creo que no es mucho lo que uno tiene que transparentar", dijo.


En ese contexto, la ministra lamentó los comentarios que realizó la periodista Pamela Jiles, en los que la vinculó con supuestos pagos recibidos de parte de SQM. "En días pasados se han hecho imputaciones graves respecto de personeros del Gobierno y creo que eso no es sano ni bueno, porque se involucra a las familias".


"Y voy a ser más clara aún, con el riesgo que esto significa. Hay una comentarista que ligó mi nombre a SQM y yo quiero pedirles que googleen cuál fue mi actuación pública respecto de esta empresa. Yo hice la denuncia para echar abajo la licitación del litio por parte del subsecretario (Pablo) Wagner respecto de esa empresa", recordó.


En ese sentido, concluyó que "estas afirmaciones gratuitas de una persona que tiene micrófono afectan a personas honorables y a sus familias, por eso les pido cuidado y responsabilidad en estas materias".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores