Zalaquett llega a Fiscalía para declarar en arista SQM: "Ya se sabe todo"

Esta es la segunda vez que el ex alcalde de Santiago es citado por los persecutores Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

20 de Abril de 2015 | 09:46 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- "Tranquilo" dijo estar el ex alcalde Pablo Zalaquett a su llegada hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional, en el marco de la ronda de declaraciones de políticos investigados por aportes irregulares a campañas de parte de la empresa SQM y el holding Penta.


"Ya he hablado todo, ya se sabe todo", se limitó a decir el ex candidato a senador de la UDI, tras ingresar a las oficinas de Teatinos 950, donde los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias -encabezados por el fiscal nacional Sabas Chahuán- realizan los interrogatorios.


El ex jefe edilicio fue citado en calidad de imputado luego que los antecedentes reunidos durante la indagatoria arrojaran presuntos vínculos con la empresa minera no metálica, específicamente con la entrega de recursos para su campaña electoral de 2013 a través de boletas ideológicamente falsas.


Esta es la segunda vez que Zalaquett es citado por los persecutores del caso, pues ya compareció en una primera oportunidad el 18 de noviembre pasado, cuando el caso Penta estaba comenzando.


Su ex jefa de campaña, Carmen de Castro, reconoció ante la fiscalía haber tramitado el pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para la campaña senatorial del ex alcalde. Los controladores de Penta, en tanto, explicaron que fue el propio ex edil, quien fue a pedir los aportes.


Las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA también emitieron facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones. En ambos casos, los dineros habrían ido a parar a la campaña senatorial de Zalaquett.


El propio edil reconoció la situación el pasado 6 de abril en entrevista con TVN: "Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía". Sin embargo, de inmediato precisó que pese a la irregularidad, las firmas sí prestaron servicios a su campaña.


Por su parte, el presidente y controlador de SQM, Julio Ponce, declaró ante los fiscales el 23 de marzo, oportunidad en la habló sobre financiamiento de la política y los aportes irregulares, atribuyendo la responsabilidad de éstos al gerente general, Patricio Contesse.


Sobre, Zalaquett, en particular señaló: "Nunca Pablo Zalaquett me ha pedido financiamiento para su campaña senatorial del año 2013. No supe tampoco que le hubiera pedido a alguien de la empresa".


Protesta contra Zalaquett


Tras la llegada de Zalaquett, un grupo de estudiantes llegaron hasta las afueras del edificio para realizar una protesta en contra del ex edil.


Ante la irrupción de los jóvenes, Carabineros dispuso un perímetro de seguridad en la entrada y unos 10 efectivos policiales se mantienen en el lugar.


Una manifestación parecida también afectó a la senadora Ena von Baer (UDI), cuando declaró ante la fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores