Mineduc: Aumento de horas para que profesores preparen clases comenzará en 2016

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, informó que el proyecto de Carrera Docente se empezará a implementar a partir del próximo año y garantizó que estarán los recursos para financiarlo.

22 de Abril de 2015 | 12:24 | Emol
Aton Chile.

SANTIAGO.- "Nuestra expectativa es que en 2016 podamos partir con la implementación de este proyecto", señaló la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, al referirse a los plazos del proyecto de Nueva Política Nacional Docente, que ingresó este martes a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


En entrevista con el Canal 24 horas, la subsecretaria de Educación indicó que a partir del próximo año comenzará a regir "una importante reducción en la cantidad de horas que un profesor tiene que pasar al interior de la sala de clases" lo que, a su vez, permitirá aumentar las horas no lectivas de los docentes, es decir, el tiempo que utilizan fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados.


Según establece el proyecto de ley, las horas no lectivas aumentarán del 25% actual a un 35%, mientras que las horas al interior del aula disminuirán de 75% al 65%.


En la misma línea, remarcó que durante el 2016 también comienzan a aumentar los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.


El proyecto que crea una Nueva Política Nacional Docente contempla que partir del próximo año también comience a regir la clasificación de los maestros que se desempeñan en colegios públicos. En tanto, el 2017 se pondría en marcha el aumento de sueldo a los profesores del sistema municipal y en 2018 a los del sector particular subvencionado.


Financiamiento del proyecto


Respecto de los US$ 2.300 millones que contempla la implementación del proyecto, casi la mitad de todo lo que recaudará la reforma tributaria para los cambios en educación, la subsecretaria reafirmó los dichos emitidos esta mañana por el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, indicando que el ministerio contará con los recursos para financiar la iniciativa.


"La reforma tributaria contempla los discursos para financiar toda la reforma educacional, y en particular, quiero decir que aquí hay una señal muy importante con este proyecto: ustedes ven la cantidad de recursos que como país estamos destinando a uno de los temas más sensibles en materia de calidad. Yo creo que es una señal positiva, tremendamente potente y no hay que olvidar que esto se va implementando con la gradualidad. Quiero transmitir total tranquilidad a la ciudadanía en ese sentido", remarcó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores