EMOLTV

Senadores PS y PPD acusan a Andrade de referirse en forma "impropia" al ministro Peñailillo

Los legisladores llamaron a mantener "total lealtad" con Bachelet y el programa, a la vez que invitaron a las voces críticas a cuidar el lenguaje, a actuar con prudencia y a no generar falsas realidades.

22 de Abril de 2015 | 13:38 | Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- Los senadores del PS y el PPD realizaron este mediodía una declaración conjunta, en la que criticaron duramente los dichos del líder socialista, Osvaldo Andrade, en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.


El presidente del PS cuestionó al titular del Interior, quien el lunes aseguró que quienes llaman a adelantar las elecciones, buscan frenar las reformas del gobierno. Al respecto, Andrade señaló ayer que "cuando uno no es capaz de enfrentar los problemas inventa conspiraciones", asegurando de paso que estaba equivocado.


Ante éste y otros cuestionamientos provenientes también de personeros de la antigua Concertación, los senadores del PS y el PPD expresaron su "total rechazo a este tipo de actitudes que calificamos como graves, ya que interfieren y en nada aportan al adecuado clima político que se necesita para seguir llevando a cabo el ambicioso programa de gobierno".


En esa línea, los legisladores lamentaron las palabras de Andrade, señalando que éste "se refirió de forma desafortunada e impropia al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sin reconocer sus capacidades y trabajo".


"Creemos que quienes piden mayor liderazgo a la Presidente Michelle Bachelet y a sus ministros actúan de forma contradictoria al cuestionar sus capacidades y legitimidad, esto último al sugerir adelantar las elecciones", sostuvieron.


Con ello, los senadores además llamaron a "mantener total lealtad con la Presidenta y el programa al cual suscribimos como bloque desde que fuimos electos democráticamente (...) Invitamos a aquellas voces críticas a cuidar el lenguaje, actuando con prudencia, aportando de forma constructiva y no generando falsas realidades".


El encargado de leer la declaración fue el senador PS Juan Pablo Letelier, quien indicó que "uno puede dar todas las opiniones que quiera, si son prudentes o políticamente oportunas en la discusión en que estamos", en alusión a Andrade.


Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) "lo que han sobrado son los adjetivos calificativos. Tenemos una crisis de confianza, la pregunta es si con estos calificativos negativos vamos a superar este momento. Nosotros respaldamos a la Presidenta y reaccionamos frente a declaraciones que no ayudan en el tono". 


Finalmente, el presidente del PPD, Jaime Quintana, puntualizó que "ha habido declaraciones durante los últimos días de ex ministros, de personas que han hecho una gran contribución a la recuperación de la democracia, como el ministro Viera Gallo o el ex ministro Pérez Yoma. Pero que claramente sus declaraciones cuando están buscando un cambio de gabinete o influir en las reformas o más bien dicho paralizarlas, se apartan del espíritu de este grupo de senadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?