Tribunal revoca prisión de dueños de Penta y ordena su arresto domiciliario total

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos de la defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes permanecían hace 45 días recluidos en el anexo Capitán Yáber.

22 de Abril de 2015 | 22:47 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió revocar la prisión preventiva de los dueños de Penta, quienes hace 45 días permanecían recluidos en el anexo Capitán Yáber por su presunta responsabilidad en en los delitos de soborno y fraude tributario que persigue la Fiscalía Nacional y que tienen relación con el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas.


Ello, luego de que el juez Daniel Aravena acogiera los argumentos de la defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -encabezada por el abogado Julián López- que solicitó sustituir la máxima de las cautelares por una medida menos gravosa.

Así, el Tribunal ordenó su arresto domiciliario total y arraigo nacional, basándose en las declaraciones rectificatorias entregadas al Servicio de Impuestos Internos por los imputados. De esta manera, se alza la máxima de las cautelares para ambos ejecutivos.

Previamente a informarles la resolución, Délano y Lavín fueron trasladados desde el anexo Capitán Yáber con chalecos amarillos con la sigla "imputado", esposados y con grilletes. Todo ello, sin embargo, les fue retirado antes de entrar a la sala de audiencia sin que quedara registro audiovisual de ello. 

Tras la resolución del tribunal, se espera que abandonen la cárcel en las próximas horas. 

En tanto, el fiscal Carlos Gajardo, tras conocer la resolución del magistrado, enfatizó que se tomará los 5 días de plazo estipulado por ley para analizar si apela o no al fallo del tribunal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores