Corte de Talca anula expulsión de cubano que tiene pareja e hijos chilenos

El tribunal de alzada consideró que la expulsión, adoptada en 2010, constituye una medida arbitraria y afecta la libertad ambulatoria del extranjero.

24 de Abril de 2015 | 14:17 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de amparo presentado por un ciudadano de origen cubano, quien mantenía una orden de expulsión del territorio nacional, pese a tener pareja y dos hijos chilenos.


En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada del Maule acogió la acción constitucional de amparo presentada por Juan Rafael Castillo Tamayo.


La sentencia considera que la expulsión del ciudadano cubano del territorio nacional constituye una medida arbitraria y que afecta la libertad ambulatoria del amparado, quien cuenta además con arraigo social y familiar en el país, por lo que se acogió la acción cautelar presentada y se deja sin efecto la resolución de expulsión del extranjero tomada por la Intendencia Metropolitana, el 23 de agosto de 2010.


"El amparado ingresó al país el 2 de septiembre de 2009, manteniéndose en territorio nacional hasta la fecha, tiempo en el que, junto con desarrollar diversos oficios para proveer su subsistencia, ha iniciado una relación de pareja con una nacional, con quien ha tenido dos hijos, generándose, por tanto, un arraigo social y familiar", dijo.


El fallo sostiene que "igualmente debe prestarse atención al derecho que les asiste a los hijos del actor de no ser separados de su padre".


"La decisión de expulsión ha estado en condiciones de ser cumplida desde el 10 de noviembre de 2010, esto es, desde hace más de 4 años y 5 meses", afirma.


Y agrega: "Al no ejecutarse, en los hechos, produce en el sujeto pasivo de la misma una condición de permanente conculcación de su libertad personal, además de acarrearle una serie de consecuencias perniciosas en su diario vivir, cuales son la imposibilidad de contar con documentación de identificación, de poder reconocer legalmente a su hija menor y de iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, todas ellas derivadas de la inejecución de una decisión administrativa".


"En tales circunstancias –concluye– la resolución atacada deviene en arbitraria y afecta la libertad ambulatoria del amparado, compelido a abandonar el país, por lo cual la presente acción constitucional será acogida".


La Corte de Apelaciones de Talca está integrada por el ministro Rodrigo Biel, el fiscal judicial Moisés Muñoz y el abogado (i) Guillermo Álvarez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores